Visita a la Laguna de Hueyapan #EHLI #Uninter #IciUninter #

Las prácticas y visitas de obra en las carreras de Arquitectura e Ingeniería Civil de la Universidad Internacional son de suma importancia para el desarrollo académico y profesional de nuestros estudiantes.

El día 6 de septiembre del 2022 se realizó una visita a la Laguna de Hueyapan, en el municipio de Jiutepec, cerca del parque estatal “El Texcal”, en Morelos; como parte de las actividades de la asignatura “Abastecimiento de Agua Potable” a cargo del Ing. Francisco Omar Reyes García.

Se realizó una práctica la cual tuvo como objetivo dar una proyección para los próximos 30 años en el sistema de agua potable, conocer los tipos de válvulas de presión que son utilizados, el medio por el cual se capta y distribuye el agua, diámetros de la tubería y el calculo del caudal hasta el canal de bombeo.

En conclusión, vimos lo que es una captación de agua de un manantial, el cual, por medio de bombeo es conducida hasta la válvula de presión por medio de la línea de conducción con diámetro de 4” hasta un tanque superficial de mampostería ubicado en Progreso, a una distancia de 1.5km.

Se lleva un proceso de cloración cada determinado tiempo, la cual antes de pasar a la red de distribución, dependiendo la calidad del agua se encarga de eliminar químicos y/o sustancias fecales que puedan contaminar el agua.

Se aplicaron los conocimientos obtenidos en Topografía para calcular el caudal, determinando secciones de 20 cm en un largo de 2.44 m, con un nivel de agua a 20 cm, en el que se está calculando el área por velocidad para así obtener el caudal.

Esta visita fue de gran importancia para los alumnos; pudieron apreciar personalmente una rama de la Ingeniería Civil, en la cual se pueden especializar al egresar de la carrera.

Isabel Cruz López

Alumna Ici

Conoce más sobre Universidad Internacional.