Ingeniería Civil Sostenible

EHLI-1

La ingeniería civil es la disciplina encargada del diseño, la construcción y el mantenimiento de infraestructuras públicas. Aunque no lo sepamos, el trabajo de los ingenieros civiles está muy presente en nuestro día a día desde hace miles de años: carreteras, calles, aeropuertos, aparcamientos públicos, puentes… Algunas de las infraestructuras más importantes de nuestro mundo deben su creación a los principios y al desarrollo de la ingeniería civil.

En un mundo cambiante, la ingeniería, como disciplina multidisciplinar, debe adaptarse a los nuevos retos del presente y del futuro. Entre estos retos se incluyen las nuevas necesidades de la población, el crecimiento de los países industrializados, el uso de las nuevas tecnologías y, sobre todo, la sostenibilidad.

¿Qué es la ingeniería civil sostenible?

La búsqueda de la sostenibilidad es fundamental en todas las áreas y la ingeniería civil no es una excepción. Es así como surge el concepto de «ingeniería civil sostenible».

El término sostenibilidad se refiere a la satisfacción de las necesidades actuales «sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas» garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social.

Cuando aplicamos el término sostenible a la ingeniería civil hacemos referencia a proyectos en los que objetivos como el coste, la calidad o el plazo deben establecerse según los principios de la sostenibilidad, incluyendo:

  • Análisis del ciclo de vida del proyecto (Life Cycle Assessment, LCA). Los proyectos de ingeniería sostenible se diseñan y planifican pensando en una utilidad pero también en su deconstrucción o cambio de uso en el futuro. Esto incluye proyectar pensando en la vida útil de la infraestructura y devolviendo a su estado original los productos empleados (materiales, suelo, etc.).
  • Aplicación de los criterios de sostenibilidad en todas las fases del proyecto. Todas las fases de un proyecto de ingeniería civil sostenible deben establecerse desde una visión global e integradora.
  • Colaboración de los diferentes actores implicados.  La ingeniería civil es una de las ramas de conocimiento que más campos de actuación tiene dentro de sus competencias y el trabajo conjunto es clave para conseguir proyectos sostenibles.
  • Valoración del entorno social en la construcción. Esto implica tener en cuenta al usuario indirecto de la infraestructura, es decir, a las personas que convivirán directamente con la nueva construcción de ingeniería civil.

Los 4 grandes retos de la ingeniería civil sostenible

Conseguir una ingeniería urbana realmente sostenible, apostar definitivamente por energías eficientes y mejorar las políticas públicas de energías renovables son algunos de los retos de la ingeniería civil sostenible. Pero no son los únicos, ya que las obras de ingeniería civil tienen un peso importante en el desarrollo y en la economía de cualquier Estado.

Los principales retos a los que se enfrenta la ingeniería civil sostenible son:

Mantenimiento y mejora de las estructuras actuales

Con el paso del tiempo, construcciones como puentes o carreteras se deterioran provocando fallos estructurales graves. Por eso, especialmente en los países desarrollados, la ingeniería civil sostenible no se basa tanto en construir nuevas infraestructuras como en mantener en buen estado las actuales. Esto implica realizar reparaciones siguiendo principios de sostenibilidad en la elección de materiales, diseño del proyecto, ejecución de obra, etc.

Consecución de un sistema constructivo industrializado

El sector de la construcción de obra civil se industrializa lentamente. Y aunque la eficiencia y velocidad del sector ha mejorado mucho en los últimos años, cada proyecto presenta unas características y condiciones constructivas distintas. Conseguir una mejora en este aspecto puede repercutir positivamente en aspectos económicos, pero también en la reducción de los tiempos de ejecución, en la seguridad laboral o en la disminución de contaminación en los proyectos de ingeniería civil.

Reducción de impacto medioambiental

Los proyectos de ingeniería civil sostenibles deben planificarse siguiendo modelos que permitan restringir el consumo de recursos fósiles. Para reducir este impacto ambiental se elegirán materiales sostenibles, se apostará por las energías renovables y se aplicarán nuevas tecnologías en su diseño (Building Information Modeling (BIM), modelado 3D, Big Data, etc.).

Adaptación a ciudades verticales y edificios «inteligentes» 

Puesto que las grandes ciudades ya no pueden crecer horizontalmente deberán hacerlo a lo alto, es decir, «en vertical». La ingeniería civil sostenible debe adaptarse a una nueva concepción urbana en la que las ciudades serán más densas (albergarán más población en un mismo espacio) y más compactas. El ahorro de agua potable o la reducción de la red de transporte público serán algunos de los grandes retos de la ingeniería civil del futuro.

Por otra parte, en un mundo lleno de tecnología y dispositivos inteligentes, el crecimiento de los “edificios inteligentes” es inminente. Los ingenieros civiles deben estar preparados para garantizar la comodidad de los ocupantes de este tipo de edificios tanto a nivel público como privado.

A lo largo de casi dos décadas, en Ingeniería CA&CCA hemos desarrollado proyectos de ingeniería civil para Administraciones Autonómicas y Locales prestando servicios en el ámbito de carreteras, instalaciones deportivas y urbanismo. Lo hemos hecho siempre siguiendo nuestra política y objetivos generales de calidad y medioambiente, y apostando por la sostenibilidad.

Conoce más sobre Universidad Internacional.

Te invitamos a leer nuestros Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *