Realidad Virtual en la Arquitectura

EHLI-1

La realidad virtual en la arquitectura es la tecnología que genera mediante espacios y objetos diseñados por ordenador, entornos que parecen reales. Estos escenarios virtuales dan una sensación muy realista y hacen que la persona que lo observa se sienta inmersa en él.

Para observar estos entornos virtuales hay que utilizar un dispositivo como gafas o casco de realidad virtual que permiten una inmersión mayor en la escena y aumentan el realismo.

Existen diferentes productos en el mercado.

¿Cómo se aplica la realidad virtual en la arquitectura?

La realidad virtual puede tener múltiples aplicaciones en la arquitectura ya que nos da la opción de sustituir el entorno en el que nos encontramos realmente por uno diseñado mediante tecnología informática, o cualquiera de las aplicaciones de diseño, modelado y visualización para arquitectura, disponibles en el mercado.

Siempre se ha dicho que para ser arquitecto hay que tener buena visión espacial, y así es , porque en nuestra cabeza los proyectos se conciben ya en 3D. Sin embargo, no todo el mundo es capaz de entender o imaginar los espacios que has diseñado en los proyectos, por lo que la aplicación de este tipo de metodologías ayuda a comunicar con compañeros y clientes de una forma más eficaz.

Para la aplicación de la realidad virtual en la arquitectura hace falta utilizar dispositivos inmersivos que pueden incluir además de imagen, sonidos para llevarnos al centro de los diseños y percibirlos como si ya estuvieran construidos.

¿Qué beneficios obtienes utilizando la realidad virtual en tus proyectos de arquitectura?

Gracias a la realidad virtual en la arquitectura, se pueden sentir y experimentar los espacios no construidos o elegir entre varias propuestas con pocos clics, esa es una de las grandes ventajas de la Realidad Virtual en la arquitectura. 

Otras de las ventajas más importantes son: 

Comunicación más efectiva entre las partes. 

Si una imagen vale más que mil palabras, en este caso una realidad virtual vale más que mil planos, y es que en la mente de los arquitectos los proyectos se conciben ya en 3D pero comunicarlos es algo bien distinto.

Ventas.

Una parte muy importante de los proyectos es su fase de venta, y llevar al cliente a su futura casa mediante una imagen es algo fundamental para que comprenda el diseño. Esto lo podemos hacer con los Render 3D, pero si además utilizamos la realidad virtual aplicada a la arquitectura podemos completar esta sensación inmersiva.

Detección de errores.

Otra de las aplicaciones que resulta de gran utilidad es la detección de errores en los diseños que son difíciles de detectar en el modelado 3D. Una inmersión en el proyecto mediante la realidad virtual para la arquitectura, permitirá revisar encuentros, resolver espacios residuales, vistas cruzadas y muchos más aspectos que a veces se pueden pasar por alto cuando estamos diseñando.

Por tanto, podríamos decir la realidad virtual aplicada en la arquitectura, ayuda en el diseño, facilita la comunicación, reduce los errores y ofrece un adelanto muy realista de lo que será el proyecto cuando esté finalizado.

Utilizando la realidad virtual podemos ver los espacios como si ya estuvieran construidos. Además de la ventaja de poder evaluarlos, corregirlos, plantear modificaciones o confirmar nuestras decisiones en proyectos mucho antes de su construcción. Esta interacción en cualquier fase del proyecto nos ayuda a ahorrar recursos a la hora de diseñar, visualizar y comunicar nuestros proyectos con sus futuros usuarios.

Conoce más sobre Universidad Internacional.

Te invitamos a leer nuestros Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *