En esta temporada donde #UninterSeQuedaEnCasa le compartimos unos métodos que te pueden servir para organizar mejor tu tiempo ya sea para el estudio, proyectos o actividades de trabajo.
Método Pomodoro: elimina la ansiedad y gana tiempo
El Método Pomodoro trabaja justamente la ansiedad. Fue creado por el italiano Francesco Cirillo en 1980 y tiene como base el uso de pausas frecuentes para aumentar la productividad del cerebro y gastar menos tiempo en cada tarea. Funciona así:
Según Francesco, esas pausas ayudan a reducir la ansiedad y 25 minutos es el tiempo en que el cerebro logra mantener su concentración sin dispersarse. Después de eso, él necesita parar, distraerse y volver. Francesco cree que así es posible mantener el foco y ser más productivo en los 25 minutos de actividad que si te quedas una hora directa haciendo la tarea sin parar.
Método Kanban: categoriza para hacer más y mejor
Además de ayudar a ganar tiempo, el Método Kanban funciona para administrar cada etapa del proyecto. Es muy utilizado en grandes empresas y se basa en la división de la tarea en cuadros que definen tu status. Este control se puede hacer manualmente con el uso de cuadros y post-its.
La metodología fue creada por los japoneses de Toyota, siguiendo la técnica de Just In Time (JIT), que se basa en el aumento de la eficiencia de la producción, a través de la optimización del sistema de control de demandas, ganando más capacidad de resolución de tareas. Una acción sólo comienza cuando otra necesariamente vinculada a ella termina. Es una reacción en cadena. Para utilizarla debes:
Método GTD: no acumular lo que se puede hacer ya
Las tareas parecen interminables. Cuando estás logrando una, ya aparece otra. La metodología GTD viene justamente del supuesto de Getting Things Done, es decir, haz que suceda. En otras palabras, no vayas acumulando y potenciando tareas. Resuélvelas y listo. Su creador es el consultor estadounidense David Allen y sus técnicas pueden ser aplicadas para actividades domésticas o profesionales. Observa cómo aplicarla:
Esperamos estos métodos te sean de utilidad para mejorar tus tiempos y tus actividades diarias.
Fuente: Workana