El Español a Través de Fronteras: Un Viaje por los Continentes donde Resuena Nuestra Lengua
El español, un vínculo lingüístico que une a millones de hablantes en todo el mundo, trasciende fronteras geográficas y culturales. En este espacio, nos aventuraremos en una fascinante investigación para explorar el impacto que ha tenido en los países en los que resuena la riqueza de la lengua española. Desde las vibrantes calles de América Latina hasta las antiguas ciudades de España, descubriendo cómo el español ha tejido una red global que conecta a personas de diferentes regiones y contextos.
A pesar de que hay muchas personas que piensan que el español solo se habla en Europa y América, en realidad es un idioma muy común que se habla en todos los seis continentes.
El español en el mundo
Debido al extenso campo geográfico del español y a su intervención en actividades cotidianas es por ello que hoy en día el español tiene alto impacto en distintos campos como lo son:
El español en la ciencia y en la cultura:
La contribución del conjunto de los países hispanohablantes al PIB (Producto Interior Bruto) mundial es del 6,9 %.
Economía:
La participación de los países hispanohablantes en la producción científica mundial ha experimentado un crecimiento constante desde 1996. El 75 % de la producción científica en español se reparte en tres áreas temáticas: ciencias sociales, ciencias médicas y artes/humanidades.
Mercado editorial:
España es el tercer país exportador de libros del mundo, después del Reino Unido y Estados Unidos. Dos países hispanohablantes –España y Argentina– se encuentran entre los 15 principales productores de libros del mundo, según la International Publishers Association.
Ámbito cinematográfico:
España, Argentina y México se encuentran entre los quince primeros países productores de películas del mundo.
Al analizar el impacto del español en el mundo, es evidente que esta lengua ha trascendido su origen geográfico para convertirse en un actor fundamental en la comunicación global. Desde su humilde comienzo, ha viajado a través de los siglos, plantando semillas lingüísticas en cada continente.