La influencia del Purépecha en el español

En México, oficialmente se reconocen 69 lenguas que se hablan a lo largo y ancho de la república. Y si bien la lengua nativa más hablada en nuestra nación es el náhuatl, no es la única que ha tenido un gran impacto en nuestra lengua, pues el purépecha también ha dejado su marca. Hablado principalmente…

¿Deberíamos usar la inteligencia artificial para personalizar nuestras opciones?  

Suena bien en teoría, pero puede tener consecuencias negativas en la práctica.  Puntos clave   Recientemente me encontré con un artículo de Schneier (2023) sobre el potencial de la inteligencia artificial para eliminar “cuellos de botella entre lo que quieres y lo que obtienes”. La idea central es que la inteligencia artificial tiene el potencial de…

Cómo una Dieta Mediterránea Puede Ayudar a Combatir la Depresión en Adolescentes: Buena comida conduce a un buen estado de ánimo, tanto en adolescentes como en adultos. 

Una dieta diversificada promueve una microbiota diversa y saludable.  Los microbios beneficiosos producen sustancias como el butirato que sanan y nutren el revestimiento intestinal.  Un intestino sano previene la inflamación sistémica que perjudica tanto la salud física como mental.  “Uno no tiene que sufrir para ser poeta; la adolescencia es suficiente sufrimiento para cualquiera.” —John…

8 de marzo: Mujeres que han hecho de México, grande

El Día de la Mujer, dejó de ser un día en el que se celebre a las mujeres, y se empiece a reflexionar sobre el rol que juega la mujer en la sociedad y todos aquellos obstáculos que han sobrellevado y faltan por superar. Es por esto que; en el mes de la Mujer, hablaremos sobre las mexicanas que han dejado huella en nuestro país y que se han convertido en un rol para las más pequeñas.

La vida no tiene sentido

Reconociendo lo absurdo de la existencia. El ser humano es una creatura buscadora de sentido. Todos añoramos que la vida tenga sentido. El mundo no puede ni va a satisfacer nuestro deseo de entendimiento. Al reconocer nuestro predicamento y asesorarnos honestamente de la tragedia de la existencia, podemos aprender a superarlo. En el Mito de…

La publicidad engañosa en época electoral

El 2024 es un año electoral en nuestro país, y el 2 de junio nos toca salir a votar como ciudadanos responsables y casados con la democracia. Vamos a presenciar las elecciones más grandes de la historia de nuestro país y recae en nosotros participar en ella. Por lo tanto, es nuestra responsabilidad informarnos sobre las posturas de las candidatas y candidato, más debemos ser capaces de identificar aquella publicidad engañosa y que nuble nuestra visión electoral.

La Celebración del Día Nacional de la Lengua Materna: Preservando Identidades y Fomentando la Diversidad Lingüística

La Universidad Internacional en conjunto del Museo Morelense de Arte Popular dieron lugar a un evento para celebrar el Día Nacional de la Lengua Materna Este evento anual no solo fue una ocasión para conmemorar la riqueza lingüística que nos define, sino también para reflexionar sobre la importancia de preservar y promover las lenguas maternas…