Trastornos de la Emoción y Arte

Como parte de la evaluación del 3er parcial del curso de Psicología se llevó a cabo el proyecto “Trastornos de la Emoción a través del Arte”.

Este proyecto surgió de la idea de los alumnos de hacer algo distinto a un examen o ensayo para evaluar este parcial.

Los alumnos de 6to semestre del programa bilingüe de las áreas de Social Humanístico y Químico Biológico propusieron al la Profa. Tania García, titular del curso, exponer el tema que estaban viendo en ese momento a través de distintas disciplinas del arte.

Por equipos, hicieron distintas creaciones a través de la escritura, la pintura, el dibujo, la poesía, la escultura, entre otras, a través de las cuales mostraban y exponían alguno de los trastornos de la emoción.

El conocimiento y la comprensión de los trastornos de la mente y la emoción han ocupado gran parte de la acción investigativa en el área de la Psicología. La prevalencia de estos trastornos, sobre todo en los últimos dos años ha ido al alza.

De esta manera, es importante observar a los otros desde un ejercicio que permita empatizar para comprender y sentir para visibilizar.

Por esta razón el arte nos presenta la vía perfecta para aproximarnos a esta circunstancia que hoy en día, es la de muchos. A través de la historia el arte nos ha presentado como civilización, la oportunidad de abordar temáticas complejas o consideradas como tabú (como es el caso, tristemente aún, de la salud mental).

El ejercicio artístico en sí, pone la mesa para analizar quién y quienes son los otros y así, poder generar una mayor conciencia social.

Algunos de los trastornos que se expusieron a través del arte fueron: la ansiedad, la esquizofrenia, la depresión, el pánico, TDI, TOC, entre otros.

Los alumnos lograron conectar y empatizar con esas emociones para crear arte que realmente transmitiera dicha emoción.