El pasado viernes 22 de septiembre los profesores de BIU tomaron el taller de Primeros Auxilios Psicológicos impartido por el Psic. Roberto Ferias Rodríguez.
Los profesores realizaron practicas para conocer el protocolo adecuado de manejo de crisis en diversas situaciones.
¿Qué son los primeros auxilios psicológicos?
Los primeros auxilios psicológicos son técnicas y estrategias destinadas a ayudar a las personas a superar un evento traumático para aliviar el sufrimiento inmediato y comenzar el proceso de recuperación.
A lo largo de la vida, el ser humano se enfrenta a múltiples acontecimientos que afectan su salud física y mental y, aunque no siempre es posible prevenir estos sucesos, sí se puede minimizar el impacto negativo que estos puedan tener. Los primeros auxilios psicológicos son una herramienta muy útil para ayudar a las personas a superar un evento traumático. Se pueden aplicar tanto en situaciones de emergencia como en el día a día.
La importancia de los primeros auxilios psicológicos
Al aplicar los primeros auxilios psicológicos se pretende:
- Aliviar el dolor inmediato y el sufrimiento de la persona.
- Ayudar a comenzar el proceso de recuperación.
- Reducir el impacto negativo del evento traumático en la vida del afectado.
- Proporcionar herramientas para afrontar el evento y sus consecuencias.
Las técnicas de primeros auxilios psicológicos se centran en tres áreas principales: la reducción del estrés, el fomento de la resiliencia y el apoyo a la recuperación.
- Reducir el estrés es fundamental para evitar que la persona se sienta abrumada y sobrecargada, lo que podría impedir que pueda afrontar el suceso de manera efectiva.
- El fomento de la resiliencia contribuye a superar el evento y a recuperarse de él.
- El apoyo a la recuperación ayuda a recuperar el equilibrio y la estabilidad.
Existen diferentes técnicas y estrategias de primeros auxilios psicológicos; por eso, es importante seleccionar las que sean más adecuadas a cada situación y persona. Algunas de las técnicas más comunes son la relajación, la visualización, el ejercicio, la respiración controlada, el diálogo interno positivo y el apoyo social.
Bachillerato Internacional Uninter BIU
Fuente: UNIR