La Navidad es una fecha que a la mayoría de gente en nuestro país le llena de emoción, de alegría, de ilusión, que a pesar de ser un mes frío nos llega el sentimiento de calidez, de esperanza de sueños nuevos que cumplir y otros que se realizaron.
Aunque los hechos históricos sobre el motivo de celebración de esta fecha no parecen ser tan importantes como los sentimientos agitados por las costumbres que se han desarrollado en torno a ella a través de los milenios. Por ejemplo…
- La Fecha de la Navidad – La Biblia no da una fecha para el nacimiento de Jesús y la iglesia primitiva no se molestó en celebrar durante siglos. El 25 de diciembre fue elegido por el Papa Julio I en el siglo IV, pero se argumentó acerca de cientos de años y no se convirtió en un día festivo legal en los EE.UU. hasta 1870. (Gracias presidente Grant.)
- Los Reyes Magos – El Evangelio de Mateo no dice cuántos visitantes reales del oriente existían, sino que sólo se destacan tres de los regalos que trajeron.
- Los Villancicos – No hubo cantos en Belén. Lucas 2 dice simplemente: “los ejércitos celestiales alabando a Dios y diciendo. . . ” Sin embargo, las canciones de Navidad han sido cantadas a lo largo de los siglos, pero los villancicos no tuvieron éxito en las iglesias hasta finales de 1800.
- Imágenes de la Natividad – A San Francisco de Asís se le atribuye la creación del original belén navideño en la ciudad de Grecia en 1223. Él utilizó los animales vivos y las personas.
- Los Árboles de Navidad – Esta costumbre se cree que comenzó en Alemania en la década de 1700, pero algunos piensan que Martín Lutero inició dos siglos antes en la guardería de sus hijos.
- Tarjetas de Navidad – Las tarjetas comerciales se produjeron los primeros por Sir Henry Cole en Londres en 1843. Louis Prang introdujo la tarjeta de Navidad en Estados Unidos 30 años después.
Y hablando de la Navidad en Estados Unidos. . .
- Santa Claus – Es una creación de Estados Unidos a partir de una mezcla de tradiciones americanas, holandés e Inglés. Santa hizo su primera aparición aquí en 1810, pero su mito se remonta a San Nicolás, también conocido como Nicolás de Myra, nacido en Licia (Turquía) en 270. Nick es el santo patrón de los prestamistas.

