Gritos por varazos : La danza de los Tastoanes

Miradas expectantes, en medio de un furor que se vive cada año en Tonalá, esperaban la llegada de los seres renuentes a obedecer las leyes de los conquistadores. Los rebeldes tastoanes pelearán a muerte ante los representantes de Santiago Apóstol; unos se defenderán con pequeños escudos y máscaras, otros con una vara de membrillo intentarán someterlos.

La tradicional Danza de los Tastoanes llega a su máxima celebración hoy, durante todo el día, dentro del marco de la Fiesta Patronal de Tonalá que tendrá a alrededor de mil danzantes y dos sedes: la Plaza Principal y el Cerro de la Reina.

De manera paralela, en la Explanada del Cerro de la Reina, las presentaciones inician a las 10 horas con los Tastoanes de Rodolfo Pila, a las 12 horas el grupo de Elvira Pila Reyes, en punto de las 16 horas será turno de los Tastoanes Tonallan de Jesús Delgado y finalmente a las 18 horas, estarán los grupos de Tastoanes de Zalatitán, Coyula y San Gaspar, de Porfirio Serna Díaz. Mientras que para el 30 de julio la Plaza Cihualpilli tendrá la presentación especial de la jugada de tastoanes femenil.

Principalmente, en los grupos que dirige El Frak, “sí ha habido buena aceptación”, pues entre a los hombres y mujeres hay algún tipo de relación de noviazgo, matrimonio o amistad, además de que entre todos ayudan en la organización de las presentaciones.

Aunque la tradición no registra la participación de alguna mujer tastoán, la inclusión de estas no está en duda, comentó el director, pues en los “mexicas, toda su gente participaba en todo, como mujeres en batalla, en la elaboración de armas, por eso es que nosotros nos atrevimos a hacerlas tastoán”; sumado a ello está la propuesta de las propias mujeres que “ya sentían la necesidad”, explió El Frak.

Para la presentación del próximo 30 de julio del grupo Santo Santiago Apóstol Femenil se espera que participen mínimo 150 mujeres, aunque el año pasado alcanzaron las 220. La cita es a las 18 horas en la Plaza Principal de Tonalá. Sin duda una tradición enigmática que representa la mescolanza entre el índigena y el español; es decir el origen de lo mexicano.