El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma hará el próximo 15 de noviembre una revisión de los trabajos de especialistas que han contribuido en el estudio del material biológico encontrado en ofrendas del Templo Mayor y reflexionará acerca del análisis multidisciplinario de la fauna descubierta en las excavaciones arqueológicas.
El análisis de esas ofrendas del Templo Mayor que los mexicas dedicaban a sus deidades, ha revelado la presencia de más de 400 especies de animales, como moluscos, peces, aves, reptiles y mamíferos, entre ellos seis lobos, dos jaguares y 13 pumas, destaca un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En unas 60 ofrendas, tanto las depositadas en cajas de piedra como las que fueron colocadas directamente en la tierra, se ha detectado presencia de fauna; en algunas se han encontrado restos de pieles de águilas y ejemplares completos, algunos ataviados como deidades.
De igual manera, se han descubierto objetos elaborados con los huesos, como punzones usados para rituales de autosacrificio que practicaba la élite.
Además, comentará sobre los primeros análisis de fauna ofrendada, cuando el antropólogo Manuel Gamio pidió al especialista Moisés Herrera que estudiara, además de unas esculturas de serpientes, el material biológico que él había encontrado en excavaciones en 1914.
El arqueólogo, quien en 1978 fundó el Proyecto Templo Mayor y de 1987 a 2000 dirigió el museo del mismo nombre, comentó que la fauna hallada en las ofrendas provenía de distintas áreas del país y algunos especímenes eran tributados a los mexicas.
La conferencia magistral “La fauna en el Templo Mayor”, que impartirá el arqueólogo se realizará a las 12:00 horas el 15 de noviembre. Previamente, a las 11:00 horas, la bióloga Fabiola Guzmán, jefa del Laboratorio de Arqueozoología, ofrecerá la plática “Los peces marinos en dos fuentes del siglo XVI”.
Las ponencias se presentarán en la Sala Polivalente del Museo Nacional de la Culturas (Moneda 13, Centro Histórico, Cuauhtémoc). La entrada es libre.