Recibe Premio Jalisco el humanista José María Muriá

Académico, investigador y promotor de la cultura. El doctor José María Muriá, uno de los tapatíos más ilustres que han visto pasar las aulas, recibió este 12 de diciembre el Premio Jalisco en su apartado humanístico, galardón que considera “especial y único” dentro de su carrera.

En entrevista con este diario, donde se publica la columna Replicando y en la procesión, señaló que el galardón, que recibió de manos del Gobernador del Estado en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, lo dejó profundamente “emocionado”.

“Que lo apapachen a uno en la propia casa tiene un valor agregado”, dice.

El también escritor, en cuya obra ha explorado de forma exhaustiva la evolución histórica de Jalisco, sus costumbres, rincones y tradiciones, agregó que la emoción por esta presea nace a partir que “uno ha tenido la fortuna de recibir algunos premios y reconocimientos, fuera de Guadalajara, fuera de México, pero la verdad, jamás se siente tan bonito como cuando es en la propia casa. Me sentí muy bien, muy contento. Jamás pensé que a mí me fuera a tocar un premio Jalisco”.

Lejos de verlo como un premio que celebra el final de una etapa, el doctor Murià piensa que es ahora cuando más trabajo hay por hacer, en un momento apremiante, donde el país requiere lo mejor de sus hombres. “Ojalá que ninguno de mis compañeros premiados entienda esto como un final, sino como un principio. En especial porque tenemos una situación conflictiva en México, y si no podemos toda nuestra voluntad, a la mejor no nos va a ir tan bien en un futuro”.

Retos en el horizonte

Convertido en un modelo a seguir para el mundo estudiantil, el doctor José María Murià afirma que lo más preocupante en la formación de nuevos profesionales, es el compromiso y seriedad que ofrecen las instituciones educativas.

“Hay instituciones que trabajan con la mayor responsabilidad, la mayor seriedad. Pero, obviamente, hay también una enorme cantidad de piratería, solapada por el propio gobierno, la propia Secretaría de Educación Pública. No sé si como resultado de esta docena trágica que acabamos de pasar, y ahora vayan a poner un poco más de orden”.

Aunque se encuentra en una fase de reflexión profesional, el doctor tampoco deja de lado la investigación. Ya se prepara para presentar un libro que aborda la forma en que se constituyó el Estado de Jalisco, especialmente, la historia de su división interna

josé maria muriá