“La mujer es la compañera del hombre, dotada con la misma capacidad mental…
Si por fuerza se entiende poder moral, entonces la mujer es infinitamente superior al hombre…
Si la no violencia es la ley de nuestro ser, el futuro está con las mujeres”
Mahatma Ghandi
El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer celebrado el 08 de Marzo conmemora el importante y fundamental papel de la mujer dentro de la sociedad y para así recordar esa constante lucha de la integración e igualdad con el hombre. La primera convocatoria tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza extendiéndose su conmemoración, desde entonces, a numerosos países. En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. El Día Internacional de la Mujer ha adquirido a lo largo del siglo XX una dimensión mundial para las mujeres del mundo.
A pesar de que esta celebración lleva treinta y seis años siendo promovida por diversos sectores administrativos y políticos el factor más importante a concientizar es la misma sociedad. El tema del Día Internacional de la Mujer 2013, centrado en la Violencia contra la mujer es: “Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres”
Globalmente, 603 millones de mujeres viven en países donde la violencia doméstica no se considera un delito y hasta el 70% de las mujeres de todo el mundo aseguran haber sufrido una experiencia física o sexual violenta en algún momento de su vida. ¿Cómo podemos nosotros apoyar un problema de discriminación y violencia de género que se ha fosilizado desde el inicio de nuestra historia?
Es necesario fomentar hábitos y modos de conducta que refuercen esa igualdad que desde tiempos antiguos se le ha impedido entre el hombre y la mujer. Para esto no solo es necesario una excelente campaña de publicidad que solo por este día nos recuerde lo fundamentales que son las mujeres en la base de la sociedad, sino que la misma sea la que eduque a sus integrantes para así prevenir la violencia de género que es uno de los principales problemas que aqueja a las mujeres. Crear un hábito de respeto y equidad en los niños, ya que si se comienza con la enseñanza de una forma de vida con respeto e igualdad desde esa edad, los cambios no solo se verán por un periodo corto sino que serán visibles en las próximas generaciones. No podemos quedarnos en un solo día sino que es necesario seguir trabajando y construyendo entre todos una sociedad más justa e igualitaria durante todo el año.