Un 09 de Marzo pero de 1902 nace en Guadalajara, Jalisco, Luis Ramiro Barragán Morfín, uno de los arquitectos mexicanos más importantes del siglo XX y el único mexicano en obtener el Premio Pritzker en 1980, el premio más importante y prestigioso de la arquitectura.
Famoso por su magnánima ” Casa Luis Barragán” , obra “autobiográfica” construida en 1947 en el Distrito Federal la cual fue nombrada Patrimonio de la Humanidad. Barragán también es autor de las Torres de Satélite que creó a petición de la familia Alemán Velasco, propietaria de la hacienda que hoy ocupa la urbanización de Ciudad Satélite, en el estado de México, entre otras vastas obras, que son frecuentemente visitadas por estudiantes y catedráticos de arquitectura de prácticamente todo el planeta.
Un mexicano que merece ser recordado por su excelente forma de plasmar su arte y la creación de un estilo característico ” El estilo mexicano universal” dentro de las expresiones del espirit nouveau que ha dejado un amplio legado en las nuevas generaciones , su obra es notoria en arquitectos actuales no sólo en aspectos visuales sino conceptuales, sin duda un orgullo de México a nivel internacional.