Me opongo a la violencia, porque cuando parece causar el bien éste sólo es temporal, el mal que causa es permanente.”
Mahatma Gandhi
La violencia es una de las manifestaciones más comunes del ser humano, y así mismo es tema de debate que año con año se ha buscado aminorar, no obstante es común ver estas acciones que reflejan un acto no pensado , una ética y valores exiguos e incluso temor ante las ideas y pensamientos del otro.
Según registros, la etapa donde podemos encontrar con mayor reiteración actos violentos es en la niñez, en el ambiente escolar. Debido a esto , diversas asociaciones y personalidades a nivel mundial tratan de promover la no violencia en las aulas. El 30 de marzo se conmemora el DENIP , Día Escolar de la No-Violencia y la Paz , una jornada educativa, no gubernamental, fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal Vidal como punto de partida y de apoyo para una educación pacificadora de carácter permanente y que se practica el 30 de enero de cada año, en el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi y en los países con calendarios escolares propios del hemisferio sur se practica el 30.
Además de diversas actividades, platicas, conferencias, se transmiten mensajes que tratan de contrarrestar el deplorable aumento de acciones violentas que se fomenta y acrecienta a nivel mundial a razón de las nuevas tecnologías que no solo capturan momentos ofensivos para las personas sino , además comparten vídeos, mensajes, fotos y demás material ofensivo fuera del aula.
En respuesta a esto se ha creado un canto que es compartido a nivel internacional, “Hermanos de las estrellas”, letra de Llorenç Vidal y música de Andreu Bennàssar, es el himno del DENIP. Tratemos de difundir este mensaje de paz y no violencia fuera y dentro de las aulas, inculcar valores a los estudiantes no solo hoy, asimismo, la mejor forma de hacerlo es tener alteridad para con el otro, el espectador también es participa si no hace nada , se deben reportar estos abusos.