Inicia actividades centro de artes escénicas de Morelos

El Centro de Capacitación y Actualización en Artes Escénicas (Cae), creado por la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos a finales de mayo pasado, arrancó este semana sus actividades con un ciclo de conferencias magistrales en las que personalidades de ese ámbito, tanto nacionales como del extranjero, disertarán sobre diversos aspectos de esa expresión artística.

La sesión inaugural estuvo a cargo del reconocido creador escénico mexicano Luis de Tavira, quien disertó acerca de las responsabilidades artísticas del director de escena, las cuales, en su opinión, se traman en una primera tensión entre ética y estética.

Entre otros aspectos, el dramaturgo y director consideró que en el actual contexto de pandemia el teatro debe revalorarse como un trascendente agente de cambio y expresión sociales.

La conferencia, como ocurrirá con las subsecuentes, fue transmitida en directo desde la página en Facebook de esa dependencia morelense y seguida por una audiencia de más de 16 mil personas de México, Chile, Argentina, Colombia y España, según datos oficiales.

Las sesiones del ciclo tendrán lugar todos los miércoles de junio y julio de manera virtual, entre las 16 y las 18 horas, según el origen de los participantes, entre los que se encuentran Patricia Ariza, de la Corporación Colombiana de Teatro, quien expondrá el tema de creación colectiva y militancia, mientras que su compatriota Carolina Vivas hablará de cómo escribir desde la violencia.

Destacan la intervención del filólogo español José Luis García Barrientos, de la Universidad Complutense de Madrid, quien el 24 de junio (a las 16 horas) abordará los principios de análisis teatral.

Esta charla se propone plantear, de manera clara, los principios en que debe basarse el análisis del teatro, lo mismo en su manifestación escénica que en la manera de plasmarlo en un texto. Se aclarará que se entiende por teatro, drama, texto dramático, obra dramática y comunicación teatral, entre otros puntos.