Este martes reabrió sus puertas el Museo Jumex, de manera gratuita, luego de casi 5 meses cerrado debido a las disposiciones sanitarias por la pandemia de Covid-19.
Los primeros en llegar fueron una pareja de jóvenes, que fueron recibidos con entusiasmo por los encargados del recinto quienes brindaron información al público acerca de los nuevos protocolos para realizar el recorrido por las galerías, cuyo aforo máximo será de entre 19 y 75 personas, dependiendo del tamaño de cada espacio.
Como lo indican las disposiciones de las autoridades capitalinas, es obligatorio el uso de cubrebocas para todos los visitantes, hay dispensadores de gel antibacterial en diversos puntos, las escaleras son exclusivas para bajar y se retiraron folletos y material informativo en papel, para facilitar el acceso a la información de las obras en línea, mediante códigos QR ubicados en las salas.
La entrada libre se mantendrá hasta febrero, presentando, entre otras, la exposición Colección Jumex: Topología salvaje, comentó a La Jornada Ruth Ovseyevitz, gerente de comunicación del museo cuyo soporte financiero es la empresa del mismo nombre, a través de una fundación.
En ese sentido, el museo no se ha visto afectado económicamente por el cierre, añadió Ruth al explicar que “por supuesto hay que ajustar presupuestos, porque hay que pagar los seguros de obra, pero una ventaja que tenemos es que la Fundación Jumex cuenta con una colección propia de más de 3 mil piezas, una de las más importantes de arte contemporáneo en Latinoamérica, y la tenemos aquí.