Inauguran el Cervantino; se realiza a distancia, es gratuito y más global

El Festival Internacional Cervantino (FIC), que se realiza desde 1972 en la ciudad de Guanajuato, se inauguró este miércoles por primera vez en su historia de manera virtual y se transmitieron en vivo las presentaciones de la arpista galesa Catrin Finch y el ejecutante de kora senegalés Seckou Keita, así como del Ensamble de Música Barroca Capella Guanajuatense, mediante diferentes plataformas digitales.

En la apertura, se entregó la Presea Cervantina al doctor Alfonso Delgado Vargas, director del Hospital General de Silao, como reconocimiento a la comunidad del sector salud que ha hecho frente a la pandemia de Covid-19.

El encuentro artístico se vio por televisión abierta, redes sociales y plataformas digitales de los medios públicos federales y locales como www.festivalcervantino.gob.mx y la plataforma Contigo en la Distancia www.contigoenladistancia.cultura.gob.mx

En la ceremonia transmitida desde el Teatro Juárez, una de las joyas arquitectónicas de esa ciudad, las butacas estuvieron ocupadas por fotografías de personas que las enviaron a los organizadores para estar de manera simbólica.

En el imaginario de los mexicanos, los rostros del público en los asientos del recinto evocaron sin duda las instalaciones que se han realizado en el país para recordar a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala en 2014.

En su intervención, la directora del FIC, Mariana Aymerich Ordóñez, expresó que no fue fácil realizar esta edición, ya que se reorganizó completamente para su formato digital.