
1.- Día de Muertos
En esta celebración se hacen homenajes a seres queridos fallecidos a través de altares, peregrinaciones, desfiles, cantos en los cementerios.
Para los ojos extranjeros, esta celebración resulta pintoresca; para los mexicanos, encierra un significado de identidad valioso y trascendente. Sin duda, es una de las más importantes manifestaciones del país, en el que se expresan al máximo sus costumbres.
2. Alebrijes
Este tipo de artesanía fue creada por Pedro Linares López en 1936, quien logró a través de los años que se convirtieran en una expresión popular.
¿Qué son los alebrijes? Son seres imaginarios con un toque de realismo, muy similares a animales. Por lo general los alebrijes son elaborados en cartón y pintados con colores vivos y alegres.
Los materiales usados en el proceso de creación de los alebrijes pueden ser papel periódico o cartón, a los que el artista va dándoles forma, también puede emplearse alambre para crear la estructura y darles mayor soporte. Por último, se emplean varias técnicas para pintarlos, agregando variedad de combinaciones y contrastes de colores.
3.- Xoloitzcuintle
Es el nombre de la raza canina que es originaria de México. Estos perros son de talla pequeña, no tienen pelo y su nombre proveniente del náhuatl, lengua que sigue viva en algunos estados como Puebla y Veracruz. El xoloitzcuintle se ha convertido en un icono de identidad mexicana gracias a su apariencia auténtica y su origen endémico; incluso, hay un equipo de futbol soccer que lleva ese nombre también.
4.- 140 variedades de chiles picantes
Aunque se sabe que la comida mexicana es por excelencia una de las más picantes en el mundo, seguramente no sabías que existía tanta variedad en chiles. Y es que estas variedades no solo engloban a los chiles picantes, sino también a las especias como la cayena y los jalapeños, que son empleados como condimentos en la mayor parte de la gastronomía mexicana.
5.- En México se encuentra la mayor parte de la población indígena de toda América Latina
Según las estadísticas, más de 13 millones de personas indígenas se encuentran en la Península de Yucatán y en la Sierra Madre de México. Estos pueblos indígenas mantienen vivas 62 lenguas distintas, entre las que se pueden mencionar el maya, otomí, náhuatl y mixteco.