Cómo ser director de teatro.

Hola comunidad uninter, en este post te hablaremos que necesitas para ser un director de teatro, así que esperemos te sirva está información.

Por mucho que avancen las tecnologías y los medios audiovisuales, no hay nada comparable a ver a los actores y actrices desarrollando historias sobre un escenario. El teatro ofrece inmediatez, sinceridad y talento en directo, en mucha mayor medida que cualquier otra disciplina visual

Qué hace un director de teatro.

Un buen director de teatro (también llamado “director de escena”) tiene el control sobre todos los aspectos que conciernen a una obra o puesta en escena. Puede ser un profesional independiente que trabaje para distintas compañías o empresas, tal vez tener su propia compañía o bien formar parte de una (como cooperativista o como contratado, por ejemplo). En todos los casos, el director es el encargado de que, durante la representación de la obra, absolutamente todo funcione como un reloj. Y no solo eso: también es la figura que imprime su impronta a la obra representada. Hay directores que se ciñen a la idea original del autor, otros que le dan un estilo muy particular (por ejemplo, figuras como Calixto Bieito o Mario Gas), otros que apuestan por renovarse en cada proyecto… La clave suele estar en la personalidad y el bagaje de cada director de teatro, aunque lógicamente también influyen las exigencias de los productores, el elenco, el teatro donde se representará la pieza, etc.

Requisitos para ser director de teatro.

Para llegar a ser director de teatro y poder vivir de esta profesión, es imprescindible contar con una formación especializada y extensa. Hasta hace unos años, en la educación secundaria española no había un camino educativo que guiara los pasos de los estudiantes interesados por las artes escénicas. En el año 2008 se puso en marcha el Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza.

Las Escuelas Superiores de Artes Escénicas de España forman a profesionales de este ámbito en distintas especialidades. La dirección escénica es una de ellas; para ser director de teatro es precisamente la que más te interesa.