El Ballet de La Bella Durmiente

La Bella Durmiente es quizás el más importante de todos los ballets clásicos, es famosa por su puntuación gloriosa por el compositor ruso Pyotr Tchaikovsky Il’yich y su coreografía espectacular hecha por el maestro francés Marius Petip.  El ballet se estrenó en 1890 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, ante una audiencia de aristócratas rusos de la corte imperial. Su mundo de cuento de hadas glorioso refleja de nuevo el esplendor y la nobleza de la audiencia invitada.

Tchaikovsky y Petipa también trabajó en otros dos ballets: Swan Lake icónicos (1876) y El Cascanueces (1892). El Cascanueces, estrenada en 1892, fue asistente de coreografía de Lev Ivanov Petipa a un libreto escrito por el propio Petipa, que cerca establecer exactamente cómo la acción debe desarrollarse. Lago de los Cisnes fue coreografiada por Petipa e Ivanov después de la muerte de Tchaikovsky. Por desgracia, nunca Tchaikovsky vivió para ver a su gran éxito.

Fue bajo la dirección de Petipa del Ballet Imperial que una ráfaga de estrellas italianas llegó a Rusia para deslumbrar al público con su brío técnica y virtuosismo asombroso. Tales estrellas italianas incluido (Enrico Cecchetti (1850-1928) y Carlotta Brianza (1867-1930)), que apareció en La Bella Durmiente.

La Bella Durmiente se estrenó fuera de Rusia en 1896 en la Scala de Milán. Su debut en Reino Unido no fue sino hasta 1921, en el Teatro Alhambra de Londres. En 1946 regresó a Londres en la Royal Opera House, Covent Garden. Puesta en escena Dame Ninette de Valois, esta producción marcó el debut de The Royal Ballet en la Royal Opera House, donde se ha mantenido como la compañía de ballet residente.

Tchaikovsky ahora quizás más conocido por sus partituras de ballet pero era un compositor muy versátil. Él también escribió sinfonías, óperas, ballets, piezas instrumentales, música de cámara y canciones. Él nació en una familia de clase media y fue educado para una carrera como funcionario público a pesar de sus talentos musicales. Contra la bendición de su familia, él persiguió una carrera musical, donde se graduó en el Conservatorio de San Petersburgo en 1865. Tenía fama de ser una personalidad nerviosa y conflictiva que sufrió períodos severos de depresión. Factores que han contribuido Se cree que su homosexualidad reprimida, el miedo a la exposición, un matrimonio desunido y la muerte repentina de un amigo personal (Nadezhda von Meck Filaretovna).

Aquí está la historia: Consiste en tres actos: El hechizo, la visión y la boda.
Rey Florestán y su reina ha invitado a todas las hadas del reino para ser madrinas en el bautizo de su bebé, la princesa Aurora. Como las hadas están dando su presenta el hada malvada Carabosse llega, enojado de que no ha sido invitado. A medida que su bautizo presentar ella jura que un día la princesa Aurora deberá pinchar el dedo y morir. Por suerte, el Hada de las Lilas todavía tiene su propio presente para dar. Ella promete que Aurora no morirá, sino que cae en un sueño profundo. La princesa sólo se despertó al cabo de cien años por el beso de un príncipe.

Años más tarde, en la fiesta de cumpleaños número 16 de Aurora, ella se pincha el dedo y se queda dormido. Prince Florimund entonces tiene una visión de la Bella Durmiente y se dispone a rescatarla. Él lucha a través de las espinas de su castillo y la encuentra, inmóvil en una cama. Con un beso que le revitaliza y todo el reino se restablece el orden. En el acto final, los personajes de cuentos de hadas cobran vida en un maravilloso conjunto de cola.

Un hecho interesante: La Bella Durmiente es la obra  más larga del ballet de Tchaikovsky, que duró cerca de cuatro horas en total.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *