La tradición de partir la Rosca de Reyes es que quien al cortar un pedazo de esta, le salga el “muñequito” esta persona tendrá que pagar con Tamales el Día de la Calendaria y todos esperamos ansiosos para la “Tamaliza”.
Sin embargo ¿sabes qué significa la celebración y por qué pagas el precio de sacar el muñequito con tamales y no otro platillo?
Quienes sacaron al “muñequito” se convierten en los “padrinos del Niño” y ofrendan tamales el 2 de febrero, día en que según la tradición se “levanta” al Niño Dios del pesebre para vestirlo y continuar con la ruta católica que pasa por los Carnavales que se festejarán en marzo, la Cuaresma, el Miércoles de Ceniza, hasta terminar con la Semana Santa.
¿Por qué tamales y no otro platillo?
No creas que comer tamales es un capricho gastronómico. Como casi todas las fiestas mexicanas, La Candelaria es una mezcla entre tradiciones prehispánicas y católicas. Así como se festeja la presentación de Jesús al Templo de Jerusalén, nuestros antepasados conmemoraban el primer día del año azteca en honor a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl.
Los tamales siempre estuvieron presentes en las ofrendas a los dioses, además porque están hechos de maíz, el material que los dioses usaron para crear al hombre. ¿Recuerdas la leyenda del Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas? Bueno, pues cuenta que después de varios intentos fracasados por crear al hombre con distintos materiales, fue el maíz el que finalmente permitió darle vida.
Ahora sabes por qué comemos tamales, que se acompañan con atole o chocolate. En realidad es una ofrenda al Niño Dios o a los dioses prehispánicos. Aquí te damos unas recetas para que prepares los más originales, o bien, una guía para que visites las tradicionales tamalerías.