“La música es una cosa amplia, sin límites, sin fronteras, sin banderas”.
León Gieco
La música brasileña es un mosaico de la gran diversidad cultural que vivió este país a lo largo de su historia, un reflejo de influencias africanas, indígenas y europeas. Entre sus principales géneros que identifican la música brasileña están la samba y la bossa nova, famosas en todo el mundo.
Como uno de los más distinguidos representantes está Astrud Gilberto, una cantante brasileña de bossa nova, samba y jazz que hoy 29 de marzo cumple 74 años de compartir con el mundo entero su significativa y magnifica música.
Su vinculación con el mundo de la música comenzó cuando se casó en 1959 con uno de los primeros guitarristas de bossa nova, João Gilberto, al cual acompañaba a grabar hasta que cierta ocasión Astrud cantó unas estrofas para su disco y gustó tanto su voz que, a pesar de no tener experiencia previa, grabó el disco Getz/Gilberto.
Su gran éxito se dio a la luz cuando interpretó “ Garota de Ipanema “, canción que la catapultó como una de las intérpretes más conocidas de la época de oro de la música brasileña. A partir de entonces emergió como nombre reconocible en todo el mundo y comenzó una larga carrera artística, inclusive llego a grabar en varios idiomas, entre estos el español.
Astrud Gilberto es también una mujer altruista que es conocida por su gran apoyo a los derechos de los animales, además recibió el premio “Latin Jazz USA Award for Lifetime Achievement” y fue inducida en 2002 al “International Latin Music Hall of Fame”. Una mujer que ha representado no solo un género musical, sino a un país y la identidad del mismo a nivel mundial, un gran ejemplo de que el talento se puede poseer a pesar de la inexperiencia