Lo supe siempre. No hay nadie que aguante la libertad ajena; a nadie le gusta vivir con una persona libre. Si eres libre, ése es el precio que tienes que pagar: la soledad
Chávela Vargas
Un día como hoy 17 de abril pero de 1919 nace Chávela Vargas, una cantante costarricense que con el tiempo se naturalizó mexicana y es considerada como una de las principales figuras de la música ranchera, por lo que es asociada con la cultura mexicana. Su impactó lo logró debido a incursionar su propio estilo en un género que solo era cantado por hombres, con temas machistas, de desamor, en el cual Chávela también cantaba canciones así, con apenas una guitarra y emulando la forma y el tono de cantar de un ebrio. Fue un personaje a contracorriente desde joven: vestía como un hombre, fumaba tabaco, bebía mucho, llevaba pistola y era reconocida por su característico gabán rojo.
Su gran talento y la inigualable humildad y el que tenía la llevaron a crear lazos de amistad con personas de la talla de Elizabeth Taylor, Picasso, Pablo Neruda, Agustín Lara, Carlos Monsiváis, Facundo Cabral, Gabriel García Márquez ,Joaquín Sabina, Federico García Lorca, José Alfredo Jiménez, Diego Rivera, Frida, Kahlo, Juan Rulfo, Agustín Lara ,entre muchos más.
Radicó en México alrededor de ocho décadas, sus últimos años los vivió en Tepoztlán Morelos, a las faldas del cerro del Tepozteco, con quien ella decía platicar todas las mañanas. En varias entrevistas, declaró que le gustaría morir un día domingo y que su funeral fuera un lunes o un martes “para no echarle a perder el fin de semana a nadie”. Recordada por su inigualable voz, su gran carisma y la sencillez con la que convivía con todos, además del gran talento que le dio un gran papel en un género de hombres.