Teatro abierto de Latinoamérica para el mundo: Nacimiento de Osvaldo Dragún

Un día como hoy 09 de Mayo pero de 1929 en Argentina , Osvaldo Dragún, mejor conocido como Chacho, uno de los más importantes dramaturgos de Latinoamérica, fue uno  iniciadores y promotores del Teatro Abierto, el cual fue un movimiento cultural comenzado en 1981 contra la dictadura militar argentina llamada Proceso de Reorganización Nacional.

Su importante participación en este movimiento influyó a crear el lema de “ganar la calle”, y en 1985 el “teatrazo”, con el lema En defensa de la Democracia, por la liberación Nacional y la Unidad latinoamericana, dando inició así a la difusión del resto de las actividades artísticas organizándose actividades similares en otros campos como Danza Abierta, Música Siempre, Libro Abierto, Poesía Abierta, Tango Abierto o Folclore Abierto, promoviendo la unión y el libre pensar, actuar , danzar o escribir de los latinoamericanos.

A partir de 1981 fue uno protagonistas del Movimiento del Teatro Abierto, una reacción cultural contra la dictadura militar que tuvo una amplia influencia en la población. Osvaldo Dragún organizó el movimiento junto a otros hombres y mujeres de teatro como Roberto Cossa, Jorge Rivera López, Luis Brandoni y Pepe Soriano, apoyados por Adolfo Pérez Esquivel, recién elegido Premio Nobel de la Paz y Ernesto Sabato.1

El 1 de septiembre de 1996 se trasladó de México a Buenos Aires para aceptar la dirección del Teatro Nacional Cervantes. Desde esa función organizó el Maratón del Teatro Nacional Cervantes del cual participaron catorce grupos de Buenos Aires y del interior del país, el Encuentro Iberoamericano de Teatro, y giras de los elencos por todo el país. Murió en 1999 ejerciendo dicho cargo y allí fue velado.

dragun