La música para combatir la violencia entre lo jóvenes

Paralelo a las acciones policiacas para combatir la violencia, el Gobierno del Estado presentó otro programa destinado a mejorar la calidad de vida: una estrategia que dotará de instrumentos musicales y enseñanza artística a niños y jóvenes de siete a 17 años, con lo que la autoridad estatal espera alejarlos de actos delincuenciales.

Se trata de “ECOS, Música para el desarrollo”. El programa arrancará en tres municipios que ya firmaron convenio con el Ejecutivo estatal: Tlajomulco, Tuxpan y Poncitlán. En presencia de los alcaldes de los dos primeros municipios y de un representante del tercero, el gobernador Aristóteles Sandoval explicó el alcance que busca tener esta estrategia: “Todos los niños son creadores en potencia, es sólo cuestión de cultivarlos, de invitarlos a que tengan esta oportunidadpara que cada niño en Jalisco pueda tener acceso a la cultura (…) será la diferencia entre un niño que enfoque sus energías en aprender habilidades musicales o que se desvíe hacia el desinterés escolar, la violencia o depresión que tanto afectan a los niños y jóvenes”.

El programa tiene como objetivo crear una red estatal de coros y orquestas sinfónicas universitarias, en las que habrá una cooperación entre el Estado y los municipios; mientras el primero se encargará de dar los instrumentos musicales y de operar los centros de formación musical, los segundos tendrán la responsabilidad de dar mantenimiento a los instrumentos y de disponer el edificio -para el cual no hay especificaciones especiales-, así como el inmobiliario que sea necesario.

La funcionaria estatal puso énfasis en que ECOS operará orquestas sinfónicas, bandas sinfónicas, orquestas de cuerdas y bandas orquesta, al igual que coros y ensambles de mariachi. Afirmó: “Los ensambles comunitarios rescatan a los jóvenes del ocio mal encausado”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *