Julieta Egurrola, Teresa Rábago, Ana Ligia García, Rocío Leal, Érika de la Llave, Renata Ramos, Carmen Mastache, Laura Padilla y Gabriela Núñez, son algunas de las protagonistas de “Misericordia.2”, montaje de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) que comenzó temporada en el Teatro Julio Jiménez Rueda, de esta ciudad.
Se trata de una exploración dramática del dramaturgo Hugo Alfredo Hinojosa, basada en testimonios de víctimas de la violencia en México, e inspirada en un texto original del poeta Javier Sicilia, que está en escena del 28 de junio al 28 de julio y en una segunda etapa, del 17 de agosto al 14 de septiembre.
Historias como la del hijo de Sofía, que murió a las afueras de la Universidad; la de Monserrat que quiere saber quién asesinó a su marido; la de Fátima, quien quedó viuda; la de Helena, quien busca a su novio y la de Gaya, que recibió los dedos de su hija secuestrada en una caja; son algunas de las situaciones que expone el montaje, dirigido ahora por Emma Dib.
El año pasado, la Compañía ofreció una primera versión de “Misericordia”, ésta dirigida por Daniel Giménez Cacho, en el Teatro Casa de la Paz.
De acuerdo con un el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en la obra, basada en motivos de Esquilo, Eurípides, Cormac McCarthy, la Compañía Nacional de Teatro expone la situación de ocho mujeres, quienes pierden a sus seres queridos y pasan por diversas crisis, sintiéndose impotentes al no ser vistas ni escuchadas por la autoridad, situación que las hace unirse a la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, para que de alguna manera sus muertos y desaparecidos no sean olvidados.
Plantea que mientras haya asesinados, desaparecidos, secuestrados y mutilados, siempre habrá alguien que levante la voz dispuesto a poner en riesgo su vida.