Rosalind Franklin : La madre de la genética

Un día como hoy pero de  1920 nace Rosalind Franklin, la también conocida como la madre de la genética. Cuando en 1952 vio el resultado de aquella radiografía espectral, un suspiro de alivio debió de salir del cuerpo de Rosalind Franklin : su teoría estaba confirmada. La científica inglesa había creado un ingenioso sistema para comprobar que ” El secreto de la vida” tiene estructura de doble helicoidal, tal y como un año después corroborarían el biólogo James Watson  y el físico Francis Crick en la revistaNature. Ahora se homenajea el trabajo de esta científica, que luchó contra viento y marea para demostrar la valía de su trabajo, pese a la oposición, las trabas y el machismo de algunos.

El problema llegó cuando esa primera «radiografía del ADN» fue sustraída sin permiso por Maurice Wilkins, compañero del laboratorio de Rosalind. Este científico mostró la prueba de la forma helicoidal a los anteriormente mencionados James Watson y Francis Crick. Un año después, los dos hombres escribían en la revista Nature cinco artículos explicando los nuevos descubrimientos en el ADN. Nueve años después, en 1962, Wilkins, Watson y Crick recibieron el Premio Nobel de Medicina. Rosalind Franklin nunca tuvo tal honor, pese a que Watson reconoció que sus aportaciones fueron fundamentales.Así se escribió uno de los capítulos más injustos contra las mujeres científicas.

Hoy recordamos los grandes esfuerzos de Rosalind Franklin y sobre todo de las mujeres que no han sido valoradas ni reconocidas por los grandes aportes que han dejado al mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *