Por décadas, académicos, críticos y músicos se han gastado ríos de tinta tratando de encontrar la respuesta a una pregunta fundamental: ¿A qué suena México? ¿Mariachi?, ¿Bolero?, ¿Huapango?, ¿Valona?, ¿Vals?, ¿Rock?, ¿Balada? Quizá la respuesta más apropiada sea que México suena a todo aquel instrumento que sus artistas, músicos y compositores tomen entre sus manos.
El sentimiento de una nación se define a través de sus expresiones culturales, y la música acompaña a nuestro país mucho tiempo antes de que tomara su actual nombre. Ha estado presente en los nacimientos, cumpleaños, bodas y funerales. Con ella se sufre, se goza, se llora y se ríe. Se dan las bienvenidas y las despedidas. No hay silencio que no sea capaz de ceder ante una buena pieza musical.
Alguna vez Armando Manzanero, uno de los artistas definitivos en el medio sonoro nacional, definió el crear música como “el mejor y más bello trabajo del mundo”.
“En la vida hay dos tipos de música: La buena, que perdura para siempre y la mala, que cumple con una función y desaparece”, afirmaba el gigante yucateco, exponente del sonido romántico. Y si de algo puede presumir el medio artístico nacional, es que dentro de las fronteras mexicanas se han creado piezas maestras para diversos géneros.
De las cuerdas, madera, metal y cuero surgen los sonidos que durante más de 200 años le han dado forma al imaginario popular mexicano. Corridos, leyendas, cartas de amor y odio encontraron en las vibraciones de un instrumento la vía de escape perfecto.
Este mes el país está de fiesta, y no estará de más tener algunos discos que retraten lo esencial de la música mexicana, con tres de los más grandes músicos que tiene México.
Pedro infante
Pedro Infante en vivo. Gira Centro y Sudamérica 1957
El ídolo máximo del cine mexicano, Pedro Infante, dejó un amplio testimonio sonoro de su carrera. Este disco destaca sobre otros porque fue (sin saber) la última gira internacional que ofreció, en enero de 1957. En abril de ese año falleció en un accidente aéreo.
José Alfredo Jiménez
Lo esencial de José Alfredo Jiménez
El nacido en Dolores Hidalgo, Guanajuato (Cuna de la Patria) encarnó a través de su música el sentimiento vernáculo nacional. Este material, de tres discos y un DVD, permite examinar parte de la basta obra del músico, que lo mismo compuso piezas que derrochaban miel y otras desgarradoras.
Germán Valdez
Mi antología
“Tin Tan”
Dueño de un encanto que magnetizaba al público, Tin Tan no brilló sólo como actor, también fue un célebre cantante, eso sí, en un estilo más chabacano y lejos de lo solemne. Personalidad y La cucaracha macabra, son ejemplos de su estilo.