Un día como hoy 04 de Octubre pero de 1669 muere Rembrandt Harmenszoon van Rijn , mejor conocido como Rembrandt es uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado, siendo el artista más importante de la historia de Holanda. Su aportación a la pintura coincide con la edad de oro holandesa, considerado el momento cumbre de su cultura, ciencia, comercio, poderío e influencia política.
Rembrant llegó al éxito en la juventud, pero sus últimos años estuvieron marcados por la tragedia personal y la ruina económica. Sus dibujos y pinturas fueron siempre muy populares, gozando también de gran predicamento entre los artistas, y durante veinte años se convirtió en el maestro de prácticamente todos los pintores holandeses. Entre los mayores logros creativos de Rembrandt están los retratos que realizó para sus contemporáneos, sus autorretratos y sus ilustraciones de escenas bíblicas. En autorretratos, Rembrandt dejaba clara siempre la mirada humilde y sincera de un artista que trazó en ellos su propia biografía.
Los dibujos y pinturas de Rembrandt fueron siempre muy populares, gozando de gran predicamento entre los artistas. Entre sus características principales destaca el uso del claroscuro, empleando en ocasiones fuertes contrastes, y el dramatismo de sus escenas, adentrándose en la comprensión de la naturaleza humana. Sus mayores logros creativos comprenden los magistrales retratos que realizó para sus contemporáneos, sus autorretratos y sus ilustraciones de escenas bíblicas. Asimismo, es autor de una de las obras maestras indiscutibles de la Historia del Arte : ‘La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp’, su primer retrato de grupo. Además, por la empatía con que retrató la condición humana, Rembrandt ha sido considerado “uno de los grandes profetas de la civilización”. El artista neerlandés murió un año después del fallecimiento de su hijo, el 4 de octubre de 1669, y fue enterrado en una tumba sin nombre en el Westerkerk de Ámsterdam.