Una extraña fiesta con música lounge de la década de los cincuenta y los sesenta alternando con una que otra melodía instrumental que suena en las telenovelas y en las fiestas de quince años, puso a prueba a las 600 personas presentes en la inauguración del XVI Festival Internacional de Danza Contemporánea “Onésimo González”, en el Teatro Degollado.
Monólogos sin sentido, chistes, juegos de luces, movimientos cotidianos, escasos momentos coreográficos, saltos y corretizas generaron algunas risas entre el público. Confundir parecía la intención del montaje “Idea de una pasión”, con siete intérpretes en escena, al que el público aplaudió dos veces antes de que terminara.
Desde un inicio, el misterio fue el motor de la obra. La tercera llamada no sonó como usualmente, a través de las bocinas del recinto, sino que ocurrió mientras los bailarines se movían curiosos por el escenario, aún con la luz encendida, cuando uno de ellos se acercó con un par de botas en la mano y anunció el comienzo del montaje.
Bajo la dirección de Octavio Zeivy y Marcela Sánchez Mota, la producción del colectivo Foco al Aire exigió total oscuridad por parte del público. La escenografía, una barda y columna de césped, responden a la inspiración de la puesta en escena: una pintura que lleva el mismo nombre por parte del argentino Guillermo Kuitca, que retrata la imagen de un crimen, con un cadáver que yace en el suelo.
En uno de los tantos momentos de silencio y oscuridad, se escuchó un reclamo entre el público “¡Basura!”. El show continuó sin mayor sobresalto.
Al finalizar, Iván, uno de los asistentes, opinó que fue algo interesante. “Al principio fue un poco lento, pero después fui tomando la idea del concepto y me pareció entretenido”. Llegó al lugar por una invitación, pues no frecuenta montajes de danza contemporánea.
Por su parte, la bailarina Laura Castellanos dijo: “Si me pides una palabra, te diría diferente. Vi un concepto en la interpretación más de danza por teatro, y no de danza por danza, o sea, los movimientos se me hicieron cotidianos llevados a lo extra cotidiano”.