El objetivo general del día es lograr que la humanidad entienda de forma cabal que la “solidaridad es uno de los valores fundamentales y universales en que deberían basarse las relaciones entre los pueblos en el siglo XXI. Por ese motivo, la Asamblea General decidió proclamar el 20 de diciembre de cada año Día Internacional de la Solidaridad Humana con fecha 22 de diciembre de 2005.
Además, con el objetivo de erradicar la pobreza y promover el desarrollo humano y social en los países menos industrializados, en particular entre los segmentos más pobres de sus poblaciones, la Asamblea General creó el Fondo Mundial de Solidaridad
“La solidaridad es fundamental para resolver los problemas del mundo interconectado en que vivimos. (…) Podremos alcanzar nuestros objetivos compartidos si logramos que las personas puedan participar en la formulación y la aplicación de los planes, las políticas y los programas concebidos para modelar nuestro futuro común”, expresa firmemente el Secretario General de Naciones Unidas.
Además, se busca que, entendiendo esto, se fije como objetivo común el erradicar la pobreza y promover el desarrollo humano y social en los países menos industrializados, particularmente entre los segmentos más pobres de sus poblaciones.
En un paso acertado hacia el logro de este objetivo se ha creado un Fondo Mundial de Solidaridad, gracias a la Resolución 57/265 de la Asamblea General