Un día como hoy pero de 1989 muere Salvador Dalí , un pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas.
Polémico hasta después de muerto, dos días después fue enterrado en su pueblo. Él quería haber sido enterrado junto a Gala, musa de varios artistas y mujer Dalí , en el Castillo de Púbol, que el pintor había comprado, rehabilitado y decorado en 1969 donde estaban construidas dos tumbas en la cripta para Gala y Dalí. Pero Mario Lorca, alcalde de Figueras dijo que unos días antes de morir, Dalí cambió de opinión y le pidió ser enterrado en Torre Galatea, en la cúpula del edifico que alberga su casa-museo.
Por eso allí se instaló la capilla ardiente y allí se enterró. Rodeado de su obra, pero solo, y a 30 kilómetros de quien fuera su compañera de vida.
Genial, polémico, cautivador, sublime, sorprendente, irreverente, creativo, cálido, vivaz, egocéntrico, irritante, anticomunista e incluso simpatizante franquista, y rebelde, Dalí fue todo eso y más. Pero sobre todo fue un artista que cautivó al público y que hoy, 25 años después de su muerte, sigue despertando admiración en todo el mundo.
Lo demuestran las cifras que arrojan las exposiciones con su nombre, que generan larguísimas filas ávidas de mundo daliniano.
Al Pompidou de París, su retrospectiva atrajo a casi 800 mil visitantes entre noviembre de 2012 y marzo de 2013. Esa misma muestra con montaje diferente rompió todos los récords del Museo Reina Sofía, en Madrid: algo más de 730 mil visitantes entre finales de abril y principios de septiembre de 2013. La exposición del año.
Un año en el que la Fundación Gala-Salvador Dalí siguió siendo el museo privado con más visitantes de España, con cerca 1.6 millones.Atesora la mayor antología del pintor, unas 300 obras, y justo ahora acaba de comprar un nuevo cuadro, “Carreta fantasma”, un óleo sobre madera de 1933 que asegura que es una de las dos obras más importantes que ha adquirido en los últimos años.
La obra del pintor sigue siendo una de las más populares del arte y, a un cuarto de siglo de su partida, continúa atrayendo a miles de personas en el mundo