La importancia de la Planificación Urbana #EHLI #UninterARQ #UninterICI

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es EHLI-azul-png-1024x591.png

¿Qué es la planificación urbana?

La planificación urbana es una disciplina que busca mejorar el bienestar de las personas y sus comunidades mediante el desarrollo de ciudades más equitativas, saludables, eficientes y atractivas para las generaciones presentes y futuras.

10 razones por las que una ciudad necesita planificación urbana:

1. Un marco para el crecimiento.

2. Una ciudad planificada es una ciudad bien preparada.

3. La planificación mejora el impacto.

4. Una forma urbana adecuada es muy importante.

5. Una buena planificación urbana impacta positivamente la economía urbana.

6. Un plan de propiedad colectiva permite a las ciudades construir relaciones duraderas.

7. Una perspectiva territorial más amplia ayuda a las ciudades a alcanzar economías de escala.

8. Continuidad genera credibilidad.

9. Anticipar es más efectivo y económico que reaccionar a los problemas.

10. Un marco da coherencia a los mensajes.

La Escuela de Lenguas Humanidades e Internacionalización a través de los alumnos de Arquitectura e Ingeniería Civil en la asignatura de Patrimonio e Intervención en los Espacios Urbanos impartida por el Arq. Wido Martínez Víctor Hugo se han dado a la tarea de analizar la ciudad de Jiutepec Morelos para crear un master plan para un crecimiento futuro de la ciudad, a continuación explicamos las etapas que desarrollaron alumnos para la investigación del territorio de la Ciudad de Jiutepec.

Objetivo: Análisis del territorio

Para la primera etapa se llevó a cabo una marcha exploratoria donde los alumnos hacen un análisis vivencial del contexto circundante al terreno propuesto, con la intención de localizar las problemáticas tanto sociales como urbanas.

En una segunda etapa se desarrolló una taxonomía territorial, lo cual consta de clasificar el territorio en todas sus tipologías a partir de un radio de influencia de 3 km desde el centro del sitio propuesto (antigua cementera Moctezuma, Jiutepec).

Finalmente, teniendo la información correcta, se integrará un master plan para un crecimiento futuro de la ciudad de Jiutepec.

Conoce más sobre Universidad Internacional