Conferencia: Muro Pantalla y Arquitectura Introspectiva #EHLI #Uninter #ArqUninter #Teopanzolco #CotaParedes

El miércoles 28 de septiembre del presente año se llevó a cabo la conferencia “Muro Pantalla y Arquitectura Introspectiva” impartida por el reconocido Arq. Abraham Cota Paredes. Arquitecto egresado de la Universidad de Guadalajara, con máster en diseño arquitectónico por la Universidad de Navarra, Pamplona, Abraham Cota ha dedicado su carrera a la propuesta de espacios íntimos y contemporáneos, programados a partir de un lenguaje que interioriza el mundo personal.

La conferencia inició con la introducción a la arquitectura estereotómica, que se traduce en un sistema estructural continuo, donde la continuidad de la construcción es completa. Esta es una arquitectura enorme y pesada. El que se sienta en la tierra como si hubiera nacido de ella. Principalmente se basa en una simbiosis de los volúmenes construidos y el uso de los mismos materiales en la región, para que de esa forma se logre pasar desapercibida y dar la impresión de que siempre ha existido ese lugar dicha construcción.

Posterior a ello, comenzó a hablar de sus principales corrientes arquitectónicas, que son Luis Barragán y la arquitectura introspectiva, y cómo con ello logró consolidar su lenguaje arquitectónico que utiliza para sus proyectos. Considera que, al igual que Luis Barragán, el buen manejo de la iluminación y las proyecciones pueden traer consigo espacios que transmitan una atmósfera envolvente en la que los sentidos son los principales protagonistas.

Abraham compartió experiencias sobre sus primeros proyectos en los que posterior a la entrega se dio cuenta de algunos errores, por lo que siempre ha estado evolucionando y mejorando sus diseños para evitar que se repitan. Sus diseños son principalmente volumétricos y hace uso del muro pantalla para que de esa manera se le obligue al usuario a recorrer la construcción, ya que el piensa que la arquitectura se debe recorrer.

Hace hincapié a que su arquitectura es como un lienzo blanco, donde el principal protagonista que le va a dar vida a su obra son los artículos decorativos que se adapten a la personalidad del usuario y de esa forma lograr crear un espacio en el que se sientan totalmente cómodos. Fue una conferencia breve de aproximadamente 40 minutos en los que compartió su conocimiento y habló sobre sus experiencia y errores que ha tenido a lo largo de su carrera, algo que se debe aplaudir debido a que la mayoría de los arquitectos solo hablan sobre sus aciertos, por lo que incluir los errores es algo que lo hace más humano.

Conoce más sobre Universidad Internacional.