Muere el Arq. Vittorio Garatti #Uninter #EHLI #Arquitectura #IngenieríaCivil #Cuba

El pasado 12 de enero de 2023, en Milán, Italia, se anunció que el arquitecto italiano Vittorio Garatti falleció a la edad de 96 años. Su obra tuvo una gran influencia en Cuba, y diseñó importantes edificios como la Escuela Nacional de Bellas Artes de Cuba con Ricardo Polo y Roberto Gottardi.

Nació en Milán en 1927 y se graduó como arquitecto en 1957 en el Politecnico di Milano. Sin embargo, su interés lo llevó a convertirse en profesor de la Universidad Central de Venezuela y ganar una importante presencia en Cuba. Encargado por Fidel Castro y Ernesto Guevara en 1960 después de la Revolución Cubana, su trabajo en la Escuela Nacional de Bellas Artes consiste en una arquitectura orgánica utilizando elementos tradicionales catalanes como las bóvedas de ladrillo.

“Los arquitectos se guiaron por tres principios fundamentales: primero, integrar las escuelas con el variado y salvaje paisaje; segundo, utilizar ladrillos y tejas de terracota producidos localmente, que, tras el bloqueo de los Estados Unidos a Cuba, eran más baratos que los materiales importados como el acero y el cemento; y tercero, utilizar la bóveda catalana como elemento arquitectónico dominante. Su singular morfología espacial estaría en contradicción con la arquitectura geométrica y “capitalista” del Estilo Internacional.”

Grupo de Estudios Cubanos de Arquitectura expresó sus condolencias a través de una publicación en su cuenta de Instagram, comentando:

“Una de las principales misiones de GECA es devolver a la arquitectura cubana el papel que le corresponde en la sociedad, cultura y economía de Cuba, y hacer que narraciones kafkianas cómo las vuestras se vuelvan solamente un malo e irrepetible recuerdo. Con tu partida, crece nuestro compromiso.”

Te animamos a conocer más sobre su obra a través del documental Unfinished Spaces de Alysa Nahmias y Benjamin Murray.

Conoce más sobre Universidad Internacional.