IMCYC: Visita Académica

IMCYC-454

El día viernes 24 de marzo asistieron los estudiantes de Arquitectura e Ingeniería Civil al laboratorio del Instituto Mexicano del Cemento y Concreto (IMCYC), ubicado en la CDMX.

En dicho laboratorio, dieron una conferencia magistral impartida por el Dr. Roberto Uribe Afif, donde nos resaltó la importancia del cemento ya utilizado para los elementos estructurales, el concreto hidráulico de diferentes obras, una de estas obras fue la construcción de la cortina de la presa hidroeléctrica La Yesca, ubicada en los límites de Jalisco y Nayarit, la cual los estudiantes de Ingeniería Civil visitaran en próximas semanas.

Además, también nos recalcó que este instituto participa en la innovación de mezclas, aditivos y fórmulas que mejoran el rendimiento y durabilidad de los concretos a través de las modificaciones al cemento.

Cabe señalar que las industrias cementeras del país como Cemex, Concretos Moctezuma, Cementos Apasco; son integrantes de este instituto.

Posteriormente, se realizó la visita a las instalaciones del IMCYC en donde pudimos observar las diferentes áreas donde se muestrean todos los materiales que se certifican y además la investigación que se hace para innovar en los productos de elementos estructurales de concreto.

Por ejemplo, en el laboratorio se estaba analizando un elemento de concreto colado con un aditivo de fibra para sustituir la maya y el armado para muros prefabricados, lo cual en próximas fechas estarían muestreando a través de las diferentes presas y que se tiene para saber si esto cumple o no.

También vimos en este laboratorio las diferentes, muestras de fatiga que se le hacen a varios elementos como tabiques, vigueta y bovedilla, sistemas estructurales, los cuales este instituto certifica.

Por último, se pasó al área de cementos, donde se analizan las características tanto físicas como químicas de los diferentes seguimientos que existen en el mercado, así como los lotes de producción, donde el instituto certifica que dichos productos de cemento y morteros, así como sus aditivos cumplan con la calidad que las normas oficiales requieren.

Se da particular atención dentro de esta visita que el instituto cuenta con varias certificaciones EMA, para poder hacer todos estos muestreos de certificaciones de concreto, lo cual quiere decir que es un laboratorio con ancha capacidad y sobre todo con una calidad que no hay en el país.

Agradecemos al presidente del IMCYC por habernos recibido en sus instalaciones y lograr que el acervo técnico de los futuros Arquitectura e Ingeniería que estudian en la Uninter tenga esa nueva visión con respecto al cemento y el concreto.

Conoce más sobre Universidad Internacional.

Te invitamos a leer nuestros post

IMCYC-89