Chocolates: Visita al Centro de Desarrollo Comunitario

El pasado jueves 02 de marzo, alumnos de la Universidad Internacional visitaron las Instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario “Los Chocolates”. Esto con el objetivo de realizar un análisis espacial y funcional del edificio para la materia de Taller de Proyectos, a cargo del Arq. Sergio Alejandro Hernández Salgado.

El concepto del edificio responde a las necesidades y oportunidades que ofrece el antiguo vecindario La Carolina, en el centro de Cuernavaca.

Un vecindario tradicional inserto en la topografía sinuosa, con una densidad de población alta y pocos espacios para el esparcimiento.

Una importante investigación realizada por el Ministerio de Cultura del Estado arrojó como resultado que en ese vecindario y alrededores había 25 orquestas y con más de 25 miembros cada una; varios equipos de fútbol, ademas de muchos niños y jóvenes interesados en serigrafía y fotografía.

Y la necesidad de un espacio común donde cultura, recreación y deporte fueran una fuente de energía para sus vidas diarias, corrigiendo entonces las disrupciones entre vecinos del área histórica.

En un predio de 1763 m2, el proyecto se inaugura en el año 2018 a cargo del despacho del Arq. Mauricio Rocha y Gabriela Carrillo. Así es como se generó un gran vacío, como un foro para albergar cualquier diversidad de actividades; desde un partido de fútbol informal hasta representaciones teatrales y ensayos de conciertos.

Pensando en el maravilloso clima de Cuernavaca e imaginando un edificio que permitiera al usuario romper las barreras entre interior y exterior. Un tránsito flexible, con terrazas al aire libre y múltiples circulaciones que permitan accesos diversos a las distintas áreas de trabajo y sus terrazas.

Se pensó en un edificio “pérgola”, que permitiera con su gran altura dar sombra al nivel del suelo, y para que las áreas de trabajo multiplicaran su tamaño abrimos grandes ventanas al norte y cerramos completamente la fachada sur, logrando correcta iluminación y evitando exposición solar.

El Director del CDC Los Chocolates, el Mtro. Leonardo Esquivel Reyes fue el encargado de darnos un recorrido especial por las instalaciones, así como una breve semblanza sobre la realidad del proyecto y el impacto positivo que ha tenido la arquitecura social a favor de los habitantes menos favorecidos.

Conoce más sobre Universidad Internacional.

Te invitamos a leer nuestros post