Arquitectura zoomorfa

EHLI-1

Arquitectura zoomorfa: es la práctica de utilizar formas de animales como base de inspiración y modelo para el diseño arquitectónico.

Cuando se trata de hacer obras únicas muchos diseñadores y arquitectos llevan lejos sus ideales. Un ejemplo de ello, son aquellos que han inspirado sus trabajos en elementos de la naturaleza, más concretamente en animales.

No es un secreto que estas criaturas pueden ser inspiradoras para muchos, ¿pero hacer un edificio en su honor?

Tenemos una lista de las categorías de diseño estructural más curiosas de la arquitectura zoomorfa.

Cat Kindergarten, Wolfartsweier, Alemania

Llamado también Guardería del Gato, es una institución educativa de la localidad de Wolfartsweier, en Alemania. Este es un trabajo del arquitecto Ayla Suzan Yöndel en conjunto con el artista Tomi Ungerer. Este arquitecto era un apasionado de los gatos y en su honor construyó este pintoresco edificio.

Para entrar a clases, los niños deben ingresar a través de la boca del gato, cuenta con dos ventanas que representan los ojos del animal, al igual que dos torres puntiagudas que simulan sus orejas. Para salir al patio trasero, los niños deben bajar a través de un tobogán en forma de cola de gato. Lo que hace que la aventura de salir a recreo sea mucho más emocionante.

Villa Olímpica Barcelona, España

En 1980 muchos arquitectos tenían cierta obsesión con las columnas de la arquitectura griega. Recordemos que, esta última representaba muchos dioses del mar, lo que hizo que varios fanáticos despertarán curiosidad por ese lugar y sus criaturas. Es así como Fank Gehry sacó la teoría de que los humanos eran descendientes de los peces. Por lo que, en honor a esta hipótesis, decidió crear una estructura en forma de ballena cerca del Hotel Arts.

Gehry compartió que esta ballena sería nuestro ancestro de hace más de 300 millones de años. La figura es impresionante, hecha de metal con más de 100 metros de alto y ancho.

Café de la Tortuga, Desierto de Gobi, Mongolia

Te presentamos el café de la Tortuga, un pequeño local que se ubica en medio del desolado desierto de Gobi en el país de Mongolia. Este lo puedes localizar con mayor precisión en el Parque Nacional de Gurvansaikhan. Se caracteriza por su sencilla forma de casa, con techo de caparazón desde la cual sobresale la cabeza del animal, apoyado con sus cuatro patas que funcionan como columnas.

Museo Nacional Zayed, Abu Dhabi

Esta obra si bien puede parecer un trabajo moderno como cualquier otro, lo cierto es que hay que observar por un momento para darte cuenta de que se trata de una arquitectura zoomórfica. Específicamente, se encuentra diseñado en forma de águila en su etapa de vuelo.

Las elegantes plumas se encuentran diseñadas de acero y actúan como torres de enfriamiento del lugar. Estas se elevan hasta los 125 metros sobre el espejo del agua, causando un efecto increíble sobre todo el espacio.

¿Qué te parece este tipo de Arquitectura? ¿Utilizarías algún elemento para tus diseños? Comenta que tipo de diseño harías.

Conoce más sobre Universidad Internacional.

Te invitamos a leer nuestros Post