TIPS para tener tu propio Programa de RADIO!

1. Estudia radiodifusión, si está dentro de tus posibilidades.

Elegir el camino correcto, si quieres ser animador de radio, incrementará tus posibilidades de conseguir un programa propio. Además, como ya mencionamos, las facultades de comunicaciones, con frecuencia, facilitan el camino para conseguir valiosas pasantías y oportunidades de aprendizaje. Si está dentro de tus posibilidades económicas, considera estudiar comunicaciones o radiodifusión en alguna universidad. Esto mejorará tu currículo y te dará un bagaje valioso de conocimiento y experiencia.

2. Busca contactos en una estación local.

Si vas a empezar de cero, la mejor manera (sin duda) de conseguir tu propio programa es participar en la producción de uno que ya exista. Trabajar o ser voluntario en una estación de radio te dará una idea de cuál es el flujo normal de trabajo y lo que se necesita para una producción exitosa. Además, podrás ganar la experiencia necesaria, que puedes incluir en tu currículo, al momento de postular a una vacante.

3. Consigue una pasantía.

Algunas estaciones ofrecen prácticas y pasantías a gente interesada en trabajar en radio, especialmente si son estudiantes. Algunas de estas oportunidades tienen relación con escuelas locales o con alguna facultad de ciencias de la comunicación. Esto significa que, por lo general, solo reciben como pasantes a los alumnos de esas escuelas. En otros casos, pueden aceptar como practicante a cualquier persona interesada. Al momento de conseguir tu gran oportunidad, una pasantía puede serte más útil que empezar desde cero en una emisora, dependiendo de cuánto tiempo le dediques.

4. Es posible que tengas que alquilar un espacio en alguna radio comercial.

Aunque todas las emisoras tienen sus propias reglas, por lo general, las estaciones comerciales pequeñas alquilan los tiempos de los programas que transmiten. Las horas con más alta audiencia (como las de más alto tráfico, en la mañana y en la noche) suelen ser más caras; en tanto las horas con menos audiencia son más baratas.

Informes:

Depto. de Estudiantes