Tips para crear una contraseña segura

Imagen alusiva a la seguridad de crear una contraseña segura

Seguramente has escuchado alguna vez que es muy importante generar contraseñas seguras, pero te has puesto a pensar, ¿Qué tan seguras son tus contraseñas?. En este post te daremos tips para crear una contraseña segura y a demás, recomendaciones de seguridad para proteger tu información, ya sea laboral o personal. Es muy importante tomar medidas de seguridad ya que hoy en dia es muy común el robo de información, suplantación de identidad, entre otros muchos ataques posibles.

Algunas de las personas que se dedican a realizar ataques no suelen ser muy inteligentes, pero se dedican a investigar como poder descifrar contraseñas. La efectividad de estos ataques dependerá de que tan segura sea tu contraseña. Es muy común que usemos una misma contraseña, ya sea para:

• Redes Sociales
  • Correo electrónico
  • Plataformas de bancos
  • Aplicaciones Móviles

Es por eso que en el momento en que alguien tiene acceso a nuestra contraseña, realmente tiene acceso a toda nuestra información, dado que es muy común que por un mal habito contar con solo una contraseña. Tal vez suene un poco repetitivo pero, es vital contar con contraseñas seguras para salvaguardar nuestra información, es por eso que a continuación te daremos algunos tips para crear contraseñas seguras.

Juego de palabras (Scrabble) que podemos utilizar para crear una contraseña segura

1. Crea una contraseña a partir de juego de palabras

Normalmente utilizamos información personal como fechas de nacimiento, nombres, aficiones o gustos, este tipo de información muchas veces se encuentra en nuestras redes sociales por lo que podría ser fácil tratar de descifrar nuestra contraseña. Por lo que se recomienda hacer uso de un juego de 2 o más palabras cortas.

2. Sustituye vocales por números

Es una táctica que realmente es conocida por ciberdelincuentes, sin embargo si la incluimos junto con las recomendaciones dadas en este post, probablemente sea muy difícil de descifrar. El truco esta en obviamente no sustituir todas las vocales e incluso eliminar alguna vocal.

3. Incluye caracteres especiales

Podemos incluir ciertos caracteres como los siguientes: – * ? ! @ # $ / () {} = . , ; :, ya sea al inicio, al final, en medio, el punto es realizar una combinación.

4. Uso de mayúsculas y minúsculas

Esta combinación en conjunto con las recomendaciones anteriores, sin duda fortalece nuestra contraseña.

5. Longitud de la contraseña

Aunque la longitud mínima de las contraseñas varia de un servicio a otro. Sin duda es un aspecto muy importante a considerar, ya que una contraseña corta puede ser susceptible a ser descifrada en menor tiempo. Se recomienda según los expertos, contar con una contraseña entre 8 y 12 caracteres.

Protege las contraseñas

Una vez realizados los pasos anteriores para crear una contraseña segura, es necesario ocultar nuestras contraseñas y administrarlas. Existen distintas maneras de administrarlas, ya sea físicamente en algún papel o mediante una herramienta que gestione nuestras contraseñas.

Tips adicionales

Finalmente es muy recomendable añadir una cuenta de correo electrónico o teléfono de recuperación, claro en las plataformas en las que nos sea permitido. Podemos utilizar este tipo de seguridad adicional para gestionar nuestro acceso y ser menos vulnerables.

Te invitamos seguir nuestro blog para más consejos: DTIP

Fuentes: Kaspersky, Panda, Google

Persona creando una contraseña segura