Política de Escritorio Despejado: Seguridad y Protección de Datos

Una política de escritorio limpio o despejado es una forma sencilla de mantener la seguridad de tu empresa. En términos generales, implica eliminar cualquier información confidencial de tu escritorio o almacenarla de forma adecuada: memorias USB, portátiles, tarjetas de visita y documentos impresos, entre otros. Las sanciones por incumplimiento interno pueden variar desde advertencias hasta multas.

ESCRITORIO DESPEJADO

Tras la vuelta a la presencia física en oficinas, os recordamos algunos aspectos de la política de escritorio despejado que todos los empleados y empleadas deben cumplir.

1- Tu PC portátil debe permanecer siempre con candado cuando abandones tu puesto de trabajo, aunque se trate de un período corto de tiempo

2- No esperes a que automáticamente se active el “salvapantallas” cuando no estés en tu puesto de trabajo.

3- No tires información confidencial a la papelera, destruye la información.

• Se entiende por información confidencial, entre otras:
  • Información que contiene datos personales.
  • Datos relativos a ofertas y estrategia de la compañía.
  • Informes de auditoría.

SEGURIDAD

4- Está prohibido anotar contraseñas en post-its, notas, agendas o similar que permitan fácil acceso a las mismas.

5- Si estás ubicado en un despacho o sala de reunión, ciérralo con llave cuando salgas.

6- Si utilizas las pizarras en las salas de reuniones, borra la información escrita en ellas antes de abandonar la sala y no olvides la documentación o dispositivos.

7- No utilices dispositivos personales extraíbles (smarthphone, disco duro, pen dirve, etc.) para extraer información de tu compañía.

PROTECCIÓN | DATOS

8- Sé cuidadoso cuando hables por teléfono en la calle o en espacios de EC en relación con la información que comentas, no divulgues información confidencial.

9- Evita dejar tu PC desatendido en el coche si tienes que hacer una parada de camino a casa.

10- Mantente alerta sobre los correos de phishing e intentos de ingeniería social.

Si observas información confidencial tirada en la papelera, sufres un robo de portátil, detectas actividad sospechosa en tu PC o cualquier otro tipo de incidente, por favor repórtalo a tu oficina de Seguridad de la Información.