Inteligencia Artificial, los fundamentos que debes conocer

En esencia, la Inteligencia Artificial es programación informática que aprende y se adapta. O, dicho de otro modo, es el nombre que se le da a cualquier sistema informático al que se le enseña a imitar comportamientos humanos inteligentes.

Inteligencia

Se refiere a cualquier cosa, desde programas que enseñan cómo jugar juegos de mesa y traducir idiomas, hasta sistemas complejos que pueden tener conversaciones que parecen humanas, analizar el mercado de valores o ayudar a diagnosticar problemas de salud.

Como resultado, la inteligencia artificial ahora se está integrando cada vez más en la forma en que vivimos, trabajamos y damos sentido al mundo.

Parcialidad

Los datos incompletos pueden generar sesgos en la inteligencia artificial, los resultados de los sistemas se pueden ver afectados por datos que amplifican los sesgos existentes que se encuentran en el mundo real.

El sesgo hace que sea un desafío desarrollar una inteligencia artificial que funcione para todos.

Ningún sistema es lo suficientemente complejo, ni un conjunto de datos lo suficientemente profundo, para representar y comprender a la humanidad en toda su diversidad. Esto puede presentar profundos desafíos si se considera el potencial que tiene la inteligencia artificial para influir en las experiencias de personas reales.

Inteligencia

Para garantizar que los sistemas de inteligencia artificial sean éticos y reduzcan el riesgo de sesgo, los programadores diseñan sus sistemas y conservan sus datos con atención. Esta es la única manera de garantizar que los sistemas funcionen bien para todos.

Conjunto de Datos

Los conjuntos de datos son grandes colecciones de información digital que se utilizan para entrenar la inteligencia artificial
Pueden contener cualquier cosa, desde datos meteorológicos como la presión de la inteligencia artificial y la temperatura, hasta fotos, música o, de hecho, cualquier otro dato que ayude a un sistema con la tarea que se le ha asignado.

Inteligencia

Los conjuntos de datos son como libros de texto para computadoras.

Así como un niño aprende a través de ejemplos, lo mismo ocurre con las máquinas. Los conjuntos de datos son la base de este proceso de aprendizaje.

Aprendizaje automático (Machine Learning)

El aprendizaje automático permite que los sistemas de inteligencia artificial presenten sus propias soluciones, en lugar de estar preprogramados con un conjunto de respuestas.

Inteligencia

La inteligencia artificial aprende por sí misma a través de los datos y la experiencia.

Test de Turing

Se trata de un famoso test que planteó la pregunta: ¿Pueden pensar las máquinas?
El test de Turing tiene una premisa simple: “si un ser humano puede tener una conversación de cinco minutos sin darse cuenta de que está hablando con una máquina, la computadora pasa la prueba”.
Inventada en 1950 por el científico informático Alan Turing, la prueba sentó las bases de lo que ahora llamamos inteligencia artificial, al preguntarse si era posible que una máquina imitara el pensamiento humano.

Inteligencia

Sin embargo, el test de Turing llevó a muchos científicos e ingenieros a considerar lo que nos hace inherentemente humanos e inspiró a los equipos de diseño de inteligencia artificial a luchar por sistemas informáticos que interactúen de formas más naturales y similares a las humanas.

UNINTER

DTIP