¿Qué es Microsoft Azure?

Microsoft Azure es un servicio de computación en la nube desarrollado por Microsoft Corporation que permite almacenar datos, crear, gestionar y desplegar programas y aplicaciones en la nube.

Azure se dio a conocer hacia octubre de 2008 como la primera Community Technology Preview (CTP) de Microsoft, que incluía una base de datos relacional SQL y Java, entre otros. Más adelante, en febrero de 2010, se lanzó oficialmente la plataforma con mejoras incluidas, como actualizaciones en la SQL y novedades en el sistema operativo, espacio de almacenamiento en la nube, etc.

Uso de Microsoft Azure

Almacenamiento en la nube

Microsoft Azure permite que sus clientes almacenen sus datos de forma segura y le da escalabilidad masiva a la información y aplicaciones a través del uso de un sistema de backup o copia de seguridad externalizado. 

Desarrollo de máquina virtual

Azure también permite crear, implementar y supervisar máquinas virtuales, tanto en Linux como en Windows, para ejecutar aplicaciones de tipo empresarial como Oracle y SAP.

Creación de otras herramientas

Microsoft Azure cuenta con la opción de crear aplicaciones en API dentro de la nube y escritorios virtuales.

Microsoft

Ventajas y desventajas de Microsoft Azure

Ventajas:

Algunas de las ventajas que Microsoft Azure ofrece para sus clientes son:

  • Reducción de costes: Azure funciona bajo el modelo de pago por uso, por lo que el cliente puede optimizar sus recursos y pagar solamente por los que utilice. 
  • Alianza con Oracle cloud: Microsoft Azure tiene una alianza con el servicio computacional en nube Oracle Cloud, que admite interconectar los servidores de forma privada y con baja latencia, lo que permite la migración de cargas de trabajo entre las nubes y la ampliación de centros de datos locales.
  • Integración de plataformas: Esta herramienta también facilita su integración con otras plataformas o soluciones dentro de la nube.
  • Escalabilidad: a condiciones de Microsoft Azure pueden adaptarse o modificarse fácilmente en función de las necesidades de los clientes, que pueden cambiar a lo largo del tiempo.

Desventajas:

En lo que respecta a las desventajas de este servicio computacional, destacamos:

  • Cálculo de precios: Los costos que deberá asumir el cliente de Azure son variables y dependerán de los tipos de productos que se necesiten para el equipo de desarrollo de la organización. Esto implica que es muy posible que terminen apareciendo costes no planeados y, por tanto, suelen ser más difíciles de calcular, sumado a que la magnitud del número de máquinas dificulta el proceso de elección de la herramienta más adecuada para tu proyecto o empresa.

Uninter
DTIP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *