Open Data, todo lo que tienes que saber

Las nuevas tecnologías, el Open Data y el Big Data, sirven para crear servicios que ayuden a responder algunas de estas preguntas de una manera automatizada. La información necesaria es generada por organismos públicos. Sin embargo, el acceso a los datos no siempre está al alcance de la mano para cualquier persona.

Cuando hablamos de Open Data (o su traducción en español: datos abiertos) nos referimos a datos que se encuentren disponibles de forma libre para todo tipo de público y sin restricciones. Para que un dato sea abierto, tiene que ser accesible y reutilizable, sin permisos específicos. Estos datos deben estar controlados por una licencia.

Open

Las aplicaciones de Open Data son muchas y con múltiples propósitos, aunque donde más se ven es en gobiernos y entidades públicas que buscan transparencia a través del Open Data.

Cuando intentamos responder la pregunta acerca de qué es Open Data, tenemos que tener en cuenta algunas premisas:

  • Los datos deben provenir de una fuente primaria y sin modificaciones
  • Los datos no deben fraccionarse ni imponer límites por motivos de privacidad
  • Los datos se deben mostrar inmediatamente
  • Los datos serán para todo público
  • Los datos deben tener una estructura coherente para ser analizada
  • Acceder a los datos no debe suponer un registro personal
  • Los datos abiertos no tienen derechos de propiedad
  • La información no está sujeta a licencias ni patentes ni derechos de autor

Open Data: características

 Disponibilidad y acceso

Open

La primera característica del Open Data (y también de lo más importante) es la disponibilidad. Los datos deben ser accesibles. Esto se puede dar por varias vías, pero preferentemente debe ser a través de internet.

Reutilización y redistribución

Open

Los datos deben estar distribuidos según parámetros que permitan su uso y explotación.

El acceso a los datos con este fin debe ser de forma libre y sin restricciones a la hora de pensar en nuevos cruces con información propia de quien los tome.

Participación universal

Open

Todos los que estén interesados deben poder tener acceso a los datos, sin excepción.

Esta característica del Open Data refiere a la posibilidad de participar en el uso de datos más allá de un propósito comercial.

¿Para qué sirve el Open Data?

Los datos que se ofrecen mediante el Open Data son múltiples y variados. Van desde información geográfica, ubicaciones de oficinas estatales hasta porcentajes de mortalidad y estadísticas, así como también censos de personas. El Open Data en ciudades sirve para poder generar transparencia en la gestión de gobierno.

Open


Es por esto que una de las aplicaciones del Open Data radica en generar plataformas de información en las que los gobiernos cuentan qué se hizo durante su gestión y por qué deberían ser electos nuevamente. Es interesante que este acceso a los datos proporcionados permite hacer cruces y relaciones con otros materiales de Open Data.

¿Qué datos deben abrirse?

Cuando pensamos en qué es Open Data, debemos hablar sin dudas de los conjuntos de datos abiertos gubernamentales. Dentro de las aplicaciones del Open Data, los datos anonimizados son muy importantes en los gobiernos abiertos. En este sentido, y para responder al interrogante de qué datos deben abrirse, siempre hay que considerar aquellos que permitan cumplir con este principio del anonimato.

Open

Poder comprender qué es Open Data, sus características y las aplicaciones que tiene es de gran utilidad a la hora de pensar el uso de los datos que se generan a grandes magnitudes todos los días.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *