Tesis de Grado
La tesis de grado manifiesta que en la actualidad el sector de las franquicias; se ha consolidado siendo un elemento que poco a poco se ha ido postulando para formar parte del desarrollo económico del país. Esto ha provocado el desarrollo del sector de franquicias en México logrando así que en la actualidad se contabilicen 1,500 marcas de franquicias. Esto refleja que México se ubica cuatro posiciones debajo del primer y segundo lugar que son Estados Unidos y Brasil (Rodríguez Canales, 2011). Debido al crecimiento del sector surgen mayores retos para los empresarios, ya sean los que deciden crear una franquicia o los que cuentan con capital para invertir en una. Estos retos se incrementan con los deseos de expansión, algunos pueden ser del tipo legal, financiero o mercadológico. Cada uno de ellos conlleva estrategias específicas para poder alcanzarlos y salir avante.
La tesis de grado fue presentada por la LIC. MÓNNICA YAJAIRA MARTÍNEZ MEJÍA para obtener el grado de Maestro en Administración con especialidad en negocios internacionales.
Resumen
Considerando los retos de tipo mercadológico que enfrentan las franquicias, como la falta de promoción que coadyuven en el área de comercialización; el avance y expansión del modelo de negocio en el país o en mercados internacionales. Por tal motivo el presente estudio exploratorio fue realizado con la intención de conocer y proponer estrategias de promoción; estas puedan ser implementadas por diversas franquicias de acuerdo a sus necesidades y requerimientos.
El estudio corresponde a una investigación realizada para identificar las principales herramientas de promoción que emplean las franquicias, al momento de dar a conocer el formato de negocio, con la finalidad de incrementar el número de franquiciatarios a su red. Asimismo, se crean estrategias de promoción que permitan la mejor difusión y comercialización de la franquicia. Tomando en cuenta que la promoción es la principal arma para difundir y dar a conocer un negocio, producto o marca.
Es conveniente señalar que toda estrategia de promoción debe considerar la temporalidad de la misma y estar orientada a un público objetivo; por dicha razón en este documento, se muestran estrategias que combinan acciones de comunicación para promover la franquicia. Se sugiere la implementación de herramientas y medios publicitarios alternos y tradicionales, así como actividades de relaciones públicas; sin olvidar el uso de la mercadotecnia directa, las promociones de venta y sobre todo la fuerza de ventas.
En el transcurso de la literatura expuesta en este documento, se irá ahondando en temas específicos de promoción y medios de promoción que usualmente utilizan las franquicias, así como el concepto de franquicias; términos claves para identificar quien es un franquiciante y un franquiciatario, las funciones que desempeña cada uno; el comportamiento del sector de las franquicias en México durante los últimos años; entre otros temas más.
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