Michael Jackson: 5 formas en las que el “Rey del Pop” cambió la historia de la música para siempre

LOGO UNINTER
El 25 de Junio se cumplen 11 años del homicidio del dueño del Disco de Uranio (la máxima distinción para un artista musical)

Falleció a los 50 en 2009. Jackson era un laureado cantante, bailarín, productor, compositor, actor y hasta un ícono de la moda.

Michael Jackson WP ENDECS
  • La estrella de la música ganó fama mundial como artista en solitario con éxitos como Thriller, Billie Jean y Bad

Su extensa carrera musical le llevó a ganar hasta 13 premios Grammy y ser considerado un revolucionario.

Aquí te presentamos 5 formas en las que Michael Jackson cambió la música:

Abajo con las barreras raciales

Después de que Thriller, su sexto disco en solitario, fuera un gran éxito en 1982, Jackson comenzó a ser llamado el “rey del pop“. Durante mucho tiempo, Thriller fue el mayor éxito de ventas de la historia.

El cantante recibió elogios de la comunidad afroamericana por haber roto las barreras raciales en la industria de la música.

Fue considerado la primera estrella afroamericana que atrajo a un público de todos los orígenes étnicos, marcando el inicio de una nueva era para los futuros artistas afroestadounidenses.

Hoy, muchos artistas afroamericanos como Usher, Kanye West y The Weeknd, que aseguran que el fallecido cantante fue una gran influencia para ellos.

Innovación

A pocas personas se les hubiese ocurrido sentarse a ver un video musical de 14 minutos, hasta 1983, cuando se estrenó Thriller; que cambió nuestra forma de verlos.

El video (en el que Jackson baila con zombis y aparece disfrazado de hombre lobo), rompió los moldes en materia de duración y efectos especiales.

La canción revolucionó el concepto de video musical y sus icónicos pasos de baile todavía son populares e imitados.

Michael Jackson WP ENDECS

La revista estadounidense de música Rolling Stone escribió que Thriller fue el evento musical televisivo más importante desde que los Beatles aparecieron en el programa de Ed Sullivan.

Michael Jackson usó sus videos como una expresión de arte y no temió invertir grandes sumas de dinero para producirlos.

Thriller supuestamente costó más de $500.000 mil dólares en producirse, algo que en ese entonces era una cantidad exorbitante.

Tras publicarse, la prestigiosa revista Time consideró a Michael Jackson “un rescate para la industria musical“.

Otros videos como Smooth Criminal, Remember the Time y Black or White siguieron esa estela de innovación y éxitos.

Moonwalk

• ¿Quién puede olvidar la imagen de Michael Jackson agarrándose la entrepierna?

¿O el famoso moonwalk, en el que imita a un hombre caminando en la luna?

Michael Jackson tenía la habilidad de deslizarse con tan poco esfuerzo que casi parecía que estuviera usando efectos especiales en sus actuaciones.

Los pasos de Jackson en el video de Smooth Criminal que desafiaban a la gravedad fueron explicados hace poco por los científicos.

Esa ilusión, copiada tantas veces en múltiples partes del mundo, se obtuvo gracias a la ayuda de zapatos especialmente diseñados y de la fuerza de los músculos del torso del artista, lo que sin duda requirió muchas horas de rigurosa práctica.

Energía en vivo

Las actuaciones de Michael Jackson en la pantalla tenían a sus admiradores enganchados, pero fueron las que presenciaron en vivo las que terminaron de enamorarles.

• El rey del pop era famoso por irradiar energía y transmitir la sensación de disfrutar la vida en el escenario

Sus seguidores más fieles se ponían a gritar, llorar y hasta se llegaron a producir desmayos durante sus directos.

Cuando cantó Billie Jean en la celebración del 25° aniversario de la discográfica Motown, se ganó un lugar en la historia de la música pop.

El artista también ayudó a crear y popularizar el concepto de “megagiras”.

Su gira The Dangerous World Tour en 1992 duró cinco meses y sumó un total de 69 actuaciones.

En México rompió récord cuando se presento en el Estadio Azteca con la misma gira. Llenado el Coloso de Santa Úrsula con más de 600 mil personas, durante las 5 presentaciones que dio en tierras nacionales.

Antes de su muerte, estaba planeando volver a los escenarios con la gira This Is It; 50 actuaciones que fueron anunciadas como sus últimas.

La venta de boletos rompió récords, pero el artista falleció antes de poder llevarla a cabo.

Una de las compañías de eventos más grandes del mundo, AEG Live, calculó que Jackson hubiera ganado $50 millones de dólares solo en los primeros 10 conciertos.

Perfil único

Pese a que Jackson obtuvo un éxito descomunal, también tuvo que lidiar con una cuota de polémica en su vida.

Cuando estaba en la cúspide de su carrera, a inicios de la década de los 2000, su carácter cambió después de una serie de acusaciones en su ámbito privado.

• Hoy, su legado es una mezcla de talento natural increíble y un supuesto comportamiento extraño
Michael Jackson WP ENDECS

Esta combinación creó una obsesión mediática que alcanzó niveles incomparables, algo que lo convirtió en una celebridad única.

Con los años, su piel empezó a aclararse y su nariz, a encogerse. Lo primero debido a la enfermedad de vitíligo. La cual se le acelero de forma muy agresiva.

Su misterioso Rancho, Neverland, y su excéntrico estilo de vida, levantaron más de una ceja.

Y luego llegaron las múltiples acusaciones de abuso sexual a menores. De las cuales nunca se tuvieron fundamentos irrefutables y quedo en la duda de todo el mundo.

El inolvidable artista nunca fue condenado a la cárcel, y dedicó sus últimos años a planear su regreso a los escenarios a lo grande, pero su inesperada “muerte” le impidió materializar su deseo.

LOGO Escuela de Negocios, Derecho y Ciencias Sociales
ENDECS