Estudiantes de la carrera en Derecho, de la Universidad Internacional, obtuvieron excelentes resultados en concurso nacional: “El camino hacia la Suprema Corte de Justicia 2024”

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de la Unidad General de Conocimiento Científico y Derechos Humanos (UGCCDH), convocó a estudiantes de la Licenciatura de Derecho de la República Mexicana a participar en la cuarta edición de la Competencia Universitaria de Litigio Constitucional y Derechos Humanos, “El Camino hacia la Suprema Corte 2024”.

Esta edición se centra en el análisis y argumentación de graves violaciones a Derechos Humanos y del riesgo que corren las personas defensoras de derechos humanos en México, desde un enfoque de género e interseccionalidad.

Cabe mencionar que por decisión de los organizadores de la competencia, se tuvo que dividir al país en 4 regiones, por la cantidad de Universidades que normalmente participan en esta clase de concursos (aproximadamente más de 200 Universidades públicas y privadas), la región centro es en la que se ubicó a la Universidad Internacional (Estado de Morelos) y dicha región fue la más competitiva del país, nuestros estudiantes se enfrentaron a reconocidas instituciones del país, como la Universidad Autónoma de México (UNAM), Tecnológico de Monterrey en dos de sus campus (Puebla y Ciudad de México), Universidad Iberoamericana, Universidad Anáhuac, Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Universidad Panamericana en dos de sus campus, entre otras.

LOS ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL OBTUVIERON RESULTADOS DESTACADOS EN CADA ETAPA EN LA QUE PARTICIPARON.

La fase 1, constaba de realizar un video en dónde debían analizar un amparo en revisión resuelto por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los estudiantes en esta fase expusieron su opinión acerca del amparo, en el siguiente video se expresan las conclusiones a la que llegaron los alumnos. Los representantes de la Universidad Internacional, Carlos y Silvia, en esta primera fase obtuvieron el séptimo lugar.

Aquí el Vídeo que los llevó a obtener tan importante resultado.

La fase 2, consistía en realizar un quiz sobre derechos humanos y juicio de amparo, el ejercicio estuvo basado en dos obras elaboradas por la UGCCDH. Los alumnos de la Universidad Internacional, obtuvieron un resultado destacado en el quiz, con una calificación de 9.32, que los llevo a participar en la tercera y última fase en la que lamentablemente no se obtuvo el pase a las rondas finales quedando en el decimocuarto lugar.

La participación de los estudiantes Delgado Flores Silvia, de sexto semestre de la licenciatura en Derecho y Benítez Bautista Carlos Enrique, de séptimo semestre de la licenciatura en Derecho, de la Universidad Internacional, en este evento de relevancia nacional, refleja el compromiso institucional con la formación académica de calidad, el talento, dedicación, valentía, compromiso social y preparación de sus estudiantes.

En la Universidad Internacional, nos enorgullece contar con alumnos de la talla de Carlos y Silvia, cuyo desempeño en esta competencia refleja los valores de excelencia, compromiso y superación que promovemos en nuestra comunidad estudiantil.

Felicitamos también a su asesor el Mtro. Ian Guadarrama, quién reconoce la voluntad, valentía e impulso que tienen sus estudiantes, mencionando:

“Participar en este tipo de competencias fortalece los conocimientos adquiridos en el aula, ellos hicieron todo, únicamente se les presentaron propuestas, se les fue guiando durante la competencia, pero el merito es completamente suyo, me siento sumamente orgulloso de ellos, durante horas en la Universidad y las vacaciones de semana santa, nos vimos para aclarar dudas, hacer este tipo de sacrificios los hace diferentes, pronto cosecharán sus esfuerzos estimada Silvia y estimado Carlos”.

Muchas felicidades Silvia y Carlos, son #orgulloUNINTER.