¿Cual es el origen de la ofrenda del día de muertos?

Difusión Cultural – UNINTER

Las ofrendas tienen su origen en la época prehispánica, ya que los antiguos consideraban la muerte como una celebración de la vida. Un rito de gran importancia que involucraba numerosos elementos místicos que han perdurado.

En el conjunto de rituales, dos festividades diferentes existían: la festividad pequeña y la festividad grande. La festividad pequeña comenzaba 20 días antes que la festividad grande. La primera estaba dirigida a los niños, mientras que la segunda estaba destinada a los adultos, como ocurre en la actualidad.

No obstante, debido a la fusión de culturas durante la época de la Colonia se alineó el inicio de la celebración de los difuntos adultos con la católica de los fieles difuntos.

ofrenda prehispánica del día de muertos

Diversas culturas llevaban a cabo rituales en honor a la muerte, ya que consideraban esta como un símbolo de la vida y de trascendencia popular.

Quienes morían ahogados, niños sacrificados a Tláloc o muertos por un rayo durante una tormenta, habitaban Tlalocan, el paraíso del dios de la lluvia.

Omeyacan, el paraíso del Sol, era el destino de quienes morían en combate, prisioneros que eran sacrificados y mujeres que fallecían al dar a luz.

En Chichihuacuauhco, un paraíso en el que crecía un árbol cuyas ramas derramaban leche, iban los niños.

Mictlán, a donde iban aquellos que morían de forma natural, era un lugar de difícil acceso, por lo que necesitaban la ayuda de un perro que los guiara al cruzar el río que los separaba de la tierra de los muertos.

A pesar de la influencia española y de la evangelización, esta tradición se adaptó los españoles intentaron convertir a la población al catolicismo modificando las festividades indígenas. Los mexicanos adaptaron sus celebraciones de los muertos para evitar que las consideraran como paganas.

El Día de los Muertos se ha convertido en una auténtica festividad nacional, donde el dolor, la tristeza y las lágrimas por los seres queridos que han fallecido y han cruzado al mundo de los muertos se mezclan con la vivacidad, la celebración y la alegría que son características de la cultura mexicana. Esta veneración a los muertos presenta similitudes con festividades en otros países.

fuente: Origen del Día de Muertos y el significado de la ofrenda (selecciones.com.mx)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *