Virus en teléfonos y cómo eliminarlos

En pocas palabras, si, un teléfono puede contraer virus. Los virus en teléfonos no son tan comunes como los de PC, pero existen, y el dispositivo es vulnerable a muchas otras amenazas más comunes. Aunque sea posible que en Android o iPhone no haya presencia de un virus tradicional, hay muchos más posibles tipos de malware o amenazas que un dispositivo puede verse comprometido.

Los delincuentes se aprovechan de los vulnerabilidades de los sistemas operativos y navegadores no actualizados para acceder a los teléfonos o explotan las vulnerabilidades de las redes Wi-Fi.

¿Cómo los teléfonos pueden contraen virus?

Los virus telefónicos son relativamente poco comunes, pero existe un riesgo mucho mayor de que un teléfono sea infectado por otros tipos de malware. Las formas más comunes de que malware infecte en dispositivo iPhone o Android son:

• Instalar aplicaciones de fuentes externas
  • Descargar adjuntos a mensajes de correo electrónico o SMS
  • Descargar contenido desde Internet a su teléfono
  • Conectar el teléfono a otro dispositivo

Los teléfonos Android son más vulnerables que los iPhones a las aplicaciones maliciosas porque, a diferencia de Apple, Google permite descargar aplicaciones desde fuentes diferentes a la tienda oficial de aplicaciones de Google Play.

No obstante, por defecto, Android desactiva la descarga de aplicaciones de otras fuentes, por lo tanto, es mejor no cambiar esta opción a menos de estar seguro de la legitimidad de la aplicación.

Virus en teléfonos Android

Estos corren el mayor riesgo de ser infectados con malware, principalmente porque Google permite a los usuarios de Android mayor libertad que Apple a los de iOS. Debido a que muchos fabricantes de móviles personalizan el sistema operativo Android para que se adapte a sus requisitos, es más difícil para Google asegurarse de que todos los usuarios utilicen la versión más segura de Android.

Teléfono Android libre de virus
Dispositivos Android tiene mayor probabilidad de infectarse con virus

En iPhone

Los virus y el malware son raros en los iPhone, pero la idea que el sistema operativos iOS de Apple es completamente inmune a los ataques es errónea. Es importante tomar precauciones para protegerse frente a otra amenazas. Los ataques de phising, son más comunes que los virus. Técnica que usa ventanas emergentes fraudulentas para intentar persuadir a usuarios de iPhone a descargar software malicioso.

iPhone libre de virus
El iPhone, aún con un ambiente más cerrado, es propenso a infectarse

¿Cómo saber si hay virus en mi teléfono?

Todo malware se basa en ataques ocultos. Se introduce sigilosamente en el teléfono y permanece inactivo hasta que, sin previo aviso, se activa, o roba de forma silenciosa información confidencial. Está en el usuario ser proactivo y estar atento a los síntomas que podrían indicar que su dispositivo está infectado:

• Un mayor uso de datos, representa tareas ejecutándose en segundo plano tratando de usar Internet para transmitir información maliciosa al teléfono.
  • Aplicaciones se bloquean de vez en cuando o comienzan a fallar con regularidad sin motivo aparente.
  • Empiezan a emerger anuncios con el simple hecho de molestar.
  • Aparecen aplicaciones desconocidas.
  • El malware en constante uso puede producir un agotamiento más rápido de la batería.

Como eliminar los virus telefónicos

La eliminación de virus varia entre dispositivos iPhone y Android. Si bien en ambos en casos el problema se puede solucionar desinstalando el software sospechoso, existen alternativas para cada ambiente:

Deshacerse de virus en iPhone

1. Borrar el historial y sus datos, en caso de sufrir la presencia de ventanas emergentes o de mensajes de “Error” en el navegador Safari.
  2. Apagar y reiniciar el iPhone.
  3. Si ninguno de los métodos anteriores solucionaron el problema, intente restaurar el teléfono desde una copia de seguridad anterior libre de malware.
  4. Como último recurso, restaurar el dispositivo a los ajustes de fábrica.

Deshacerse de virus en teléfonos Android

1. Realizar un análisis de virus en el teléfono con una aplicación de seguridad móvil.
  2. Desinstalar manualmente las aplicaciones maliciosas.
  3. Como último recurso, restaurar el dispositivo a los ajustes de fábrica.

Te invitamos a seguir nuestro blog para más información: DTIP

Fuentes: avast avg